Cárcel por abuso sexual para artista del escándalo en Nobel de Literatura

La Republica
Irene Ignacio

La Academia Sueca postergó el Premio Nobel de Literatura porque el fotógrafo y dramaturgo francés Jean-Claude Arnault estaba acusado de abuso sexual.

En Suecia, un tribunal condenó al fotógrafo francés Jean-Claude Arnault a dos años de cárcel por abuso sexual, aunque no había pruebas físicas del delito. Él fue denunciado por una mujer de forzarla en dos fechas diferentes. El tribunal de Estocolmo declaró al francés culpable de la primera acusación pero lo exculpó de la segunda.

En marzo, la Academia Sueca, que es la que otorga los Premio Nobel, postergó la entrega del Nobel de Literatura luego de que el esposo de una de sus miembros fuera acusado de abuso sexual. El año pasado el Dagens Nyeheter publicó el testimonio de 18 mujeres que habían sido vejadas por el fotógrafo y dramaturgo francés esposo de Katarina Frostenson, entonces miembro de la Academia Sueca.

PUEDES VER Falleció Kofi Annan, premio Nobel de la Paz y exsecretario general de la ONU

Debido a las denuncias de violación y abuso sexual, la entidad que otorga el Premio Nobel cortó relaciones con Jean-Claude Arnault, ya que el reportaje del medio sueco dejaba entrever que los abusos se habrían dado en propiedades de la Academia Sueca. Las acusaciones por abuso sexual de las 18 mujeres habían ocurrido hace mucho tiempo, por lo que el artista francés no podía ser denunciado por ellos. Sin embargo, en junio de este año se presentaron cargos contra él por abuso sexual cometido en el 2011 contra la misma mujer.

La denuncia por abuso sexual se sustentó en las declaraciones de la víctima, cotejadas con la de siete testimonios, incluyendo un psiquiatra. Esto fue suficiente para el tribunal de Suecia que lo condenó a una pena de dos años. 

Además, en reacción con el escándalo al interior de la Academia Sueca, al menos ocho académicos renunciaron. El Premio Nobel de Literatura fue aplazado por primera vez en 70 años y el galardón que corresponde al área literaria se entregará el próximo año.