BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Corte de la Haya favorece a Chile y desestima demanda marítima de Bolivia

La Republica
Victor Cervantes

La Corte de La Haya desestimó la demanda presentada por Bolivia. Chile no está en la obligación de dar salida al mar.

 

Uno por uno, los argumentos presentados por Bolivia fueron desestimados. El mandatario Sebastián Piñera celebró el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia en La Haya, mientras que Evo Morales rescató el artículo que alentaba a Bolivia a buscar una "salida del enclaustramiento", tal como refirió en declaraciones a la prensa. 

10:40 a.m. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, respalda la postura presentada por Evo Morales, respecto a que el fallo de La Haya no cierra el tema de la salida al mar. "Pese a este rechazo, el derecho a un acceso soberano sigue vigente", afirmó. "Será siempre irrenunciable", dijo García.

10:17 a.m. Después del fallo de la Corte, el mandatario Evo Morales tendió un puente de paz a Chile, no sin antes insistir en que el fallo de La Haya reconocía que Bolivia necesitaba una salida al mar. “La Corte entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile", aseguró. "Si bien no hay una obligación, hay una necesidad", dijo el presidente boliviano.

 

10:10 a.m. El presidente Sebastián Piñera, luego del histórico fallo de la Corte de La Haya, afirmó que el mandatario Evo Morales no debió crear falsas expectativas a los ciudadanos de Bolivia. 

 

09:17 a.m. Tras casi una hora, la Corte levantó la sesión  no sin antes recordar a los presentes que Chile no tiene la obligación internacional de negociar el acceso soberano al Océano Pacífico.

9:06 a.m. La Corte de la Haya determinó que Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar con Bolivia. Asimismo declaró como infundados 4 de los argumentos bolivianos.

08:08 a.m. Comienza la lectura del fallo. Cabe señalar que el falla ya ha sido redactado un mes antes y la presencia de los presidentes no cambia la decisión de la Corte de la Haya. 

07:54 a.m. La delegación chilena hizo su llegada -minutos antes de las 8- a la Corte de la Haya. Poco después arribó la delegación bolivariana. Faltan solo 7 minutos para conocer el fallo de la Corte de La Haya.

 

 

07: 30 a.m.  A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó que un día como hoy, en "1998, el canciller Javier Murillo denunció ante la ONU que el enclaustramiento marítimo causaba a Bolivia una pérdida de al menos $4.000 millones por año. Por historia, derecho y justicia, Bolivia nunca renunciará a recuperar su salida al mar."

Nota previa

Bolivia vive un día histórico, ya que 139 años después que perdiera su salida al mar, en la Guerra del Pacífico, podría tener otra vez una salida soberana hacia el Oceáno Pacífico, sin embargo, para ello deben esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia La Haya que se leerá este lunes.

La demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile, hace cinco años, llega a su fin, y con la lectura del veredicto se sabrá si esta instancia judicial internacional obliga a Chile a negociar una salida al mar, y con ello, saldar una vieja herida que se originó cuando el país que preside Evo Morales perdió 400 kilómetros de costa, en 1879.

PUEDES VER Evo Morales lleva a ONU la demanda contra Chile días antes del fallo

Mientras Bolivia vive un ambiente de esperanza, en Chile piden que debe respetarse el Tratado de Paz de 1904, acuerdo que definió tanto los límites territoriales como los marítimos.

Por ello, la respuesta del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, fue contundente al afirmar que no cederían ni mar ni tierra.
La mañana de este lunes inició con la llegada de Piñera a la Casa de la Moneda, en Chile, en compañía de su canciller, Roberto Ampuero, ya que solo seguirán la lectura desde el fallo desde Santiago.

Por su parte, Evo Morales se encuentra en La Haya, y en las últimas horas manifestó que "los tratados no son intocables, que podemos revisarlos y abrogarlos", tomando como antecedente la entrega de la soberanía del Canal de Panamá a Panamá por parte de Estados Unidos.