NASA planea buscar civilizaciones tecnológicas a través de 'tecnosignaturas’

La República
30 09 2018 | 13:54h

La NASA tratará de encontrar huellas de progreso tecnológico en otros planetas similares al planeta Tierra. 

El 26 y 28 de septiembre se llevó a cabo un taller de la NASA en la ciudad de Houston, Texas, donde han propuesto diversos temas, sin embargo, el evento marcó un reinicio en la búsqueda de civilizaciones remotas por la agencia espacial.

Según la información del sitio web Universe Today, afirmaron que, desde hace meses, el congreso de los Estados Unidos dio luz verde a este tipo de actividades, con la finalidad de hallar vida extraterrestre, pero con un alto índice de tecnología.

PUEDES VER Investigadores aplican técnica de la NASA para estudiar Machu Picchu

En la actualidad, la Administración Nacional de Aerostática y el Espacio (NASA) plantea identificar ‘tecnosignaturas’, es decir, buscar las huellas o los efectos del uso tecnológico en las galaxias. 

“El ejemplo más obvio pueden ser las ondas de radio, pero algunos expertos descartan incluso eso, puesto que el Universo está plagado de ondas de radio producidas por fuentes naturales”, dijo el autor del artículo, Evan Gough.

No esperarán más señales del espacio

Desde la NASA dan por fallida la misión de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI por sus iniciales en inglés), proyecto que prometía dar una buena expectativa a finales del siglo pasado. Hoy planean interceptar las señales no intencionales capaces de proporcionar pruebas de la existencia de una civilización tecnológica.

PUEDES VER NASA: alertan que rotación de la Tierra es menos estable por el calentamiento global

Durante el taller, se habló sobre la posibilidad de detectar ciudades grandes en otros planetas por, a través de un satélite, cuyo objeto espacial orbitaría alrededor de esos mundos. Sin embargo, es poco probable que se detecten huellas de vida existencial, ya que se requiere de métodos avanzados que confirmen el hallazgo.

El apoyo del estado y las ONG

El programa de SETI funcionó como un programa de la NASA hasta el año 1993, y el proyecto tuvo un gran apoyo de otras organizaciones como Paul Allen, cofundador de Microsoft; quien se hizo cargo de mantener el mencionado programa.

Hoy la agencia espacial cuenta con la colaboración del gobierno de Estados Unidos y su trabajo se basará en la acumulación de datos gracias al telescopio Kleper, cuyo objeto espacial orbita alrededor del sol y busca planetas extrasolares similares a la Tierra.

Video recomendado