EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Terremoto y tsunami en Indonesia dejaron más de 384 muertos y 540 heridos

La Republica
Irene Ignacio

Después de que el terremoto en Indonesia y el tsunami azotaran la isla de Célebes, calculan hasta ahora 385 fallecidos. El número de víctimas podría aumentar.

En Indonesia se han confirmado al menos 384 personas muertas y alrededor de 540 heridos. Es el saldo total producto del terremoto en Indonesia y del tsunami que asoló las costas de Palu y Donggala. Además, 29 personas están desaparecidas, y no se sabe si aún continúan con vida. 

Indonesia está ubicada en una zona altamente sísmica. La muerte de casi 400 personas se anunció con un temblor de 6,1 grados, que causó una víctima fatal y decenas de heridos. Ese sería el comienzo. Una hora más tarde, un terremoto de 7,5 grados mecerían las ciudades de Indonesia. Los edificios se derrumbaron, árboles cayeron y la tierra descubrió grietas en su superficie.

PUEDES VER Indonesia: potente terremoto de 7, 5 grados sacudió la isla de Célebes

Siguieron las alertas del tsunami, que se dio horas después, el 28 de septiembre. Las autoridades de Indonesia establecieron que el lugar de origen fue la isla de Célebes, que queda al norte del país. El epicentro estaba a 80 kilómetros de Palu. Las ciudades más afectadas de Indonesia, Palu y Donggal, reunían juntas casi 300 mil personas.

Según el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BMKG) de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, las personas no se refugiaron cuando se corrió la voz de alerta del tsunami. Esto causó que el número de víctimas fuera cuantioso. La alerta oficial advertía de olas cuyo tamaño estaría entre 1,5 metros, llegando a los 2 metros de altura. Pocos minutos antes de las 9:00 de la noche, la BMKG comunicó que el tamaño de las olas del tsunami llegaría hasta los 3 metros, pero quitó la alerta 7 minutos después.