Evo asistirá al fallo de demanda marítima

Redaccionlr

@larepublica_pe

25 Sep 2018 | 20:01 h

La Haya. Mandatario dirigió reunión en Nueva York con toda la comisión boliviana ante la Corte Internacional.

EFE

El presidente Evo Morales asistirá el próximo 1 de octubre a La Haya para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de su país contra Chile.

El canciller del país, Diego Pary, confirmó que el presidente acudirá a la ciudad neerlandesa el próximo lunes. La decisión de que el jefe de Estado asista a escuchar la sentencia se adoptó ayer en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

PUEDES VER Evo Morales anunció contrademanda de Bolivia a Chile ante La Haya

Evo Morales mantuvo una reunión con el equipo de su país que defiende la demanda en La Haya. El canciller destacó que Morales invitó a que lo acompañen en La Haya a los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la demanda del país, Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), según el ministerio.

El lunes 1 de octubre, la corte de la ONU con sede en La Haya tiene previsto emitir la sentencia de la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.