Jóvenes nicaragüenses denuncian los crímenes de Daniel Ortega y lanzan clamoroso pedido desde Perú [VIDEO]

Estefany Lujan
22 M09 2018 | 04:41h

Valentía y determinación. Representantes de la sociedad civil de Nicaragua denuncian, con firmeza, la ola de atropellos a los Derechos Humanos que comete el régimen de Daniel Ortega
 

Desde enero la ciudadanía de Nicaragua decidió unificarse en masivas protestas para exigir el fin del régimen de Daniel Ortega. Entonces, el mandatario respondió con reiterados atropellos a los Derechos Humanos que ya cobraron la vida de 481 personas. 

La represión es de tal magnitud que representantes de la sociedad civil de Nicaragua se encuentran en Perú con el objetivo de buscar apoyo internacional para acabar con los abusos del Gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta -y esposa de Ortega- Rosario Murillo.

PUEDES VER: Miles de protestantes vuelven a las calles de Nicaragua para exigir la renuncia de Daniel Ortega

Los miembros de la Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua, Ariana Mcguirre y Yade Parajón en declaraciones a La República denunciaron que los ciudadanos de ese país vienen siendo reprimidos con violencia, asesinados por francotiradores y el Gobierno ha cambiado la legislación para juzgar por terrorismo a todo a quien se atreve a levantar la voz de protesta.

Además, señalaron que la represión deja como saldo fatal 481 personas asesinadas, mientras que más de tres mil personas fueron heridas en las diversas manifestaciones que se efectúan desde enero; luego de que el régimen anunciara una serie de polémicas reformas. 

Además, los nicaragüenses señalaron que existen más de 300 presos políticos que son procesados con la nueva Ley Antiterrorismo aprobada apenas este 20 de julio, la misma que criminaliza la protesta y, por lo tanto, juzga a las protestas a favor de la democracia como muestras de terrorismo

Ariana Mcguirre declara contra la familia presidencial de Ortega y Murillo y los acusa del “secuestro  de todas las instituciones y poderes del Gobierno”. Así, ella los califica como un “gobierno dictatorial y tiránico” y exige que sean condenados por los crímenes de lesa humanidad cometidos. “El único terrorista en Nicaragua se llama Daniel Ortega”, enfatiza.

A pesar de que denuncia una “cacería selectiva de activistas sociales y de líderes estudiantiles” también señala que  la sociedad civil representada en más de cien organizaciones, se ha reunido en la Caravana de Solidaridad para articular la defensa de la democracia y restablecer el estado de derecho en Nicaragua.

PUEDES VER: Estados Unidos pide a Daniel Ortega liberar a detenidos en Nicaragua

Yada Parajón se identifica a sí mismo como el hermano de una víctima del régimen de Daniel Ortega. Él relató que su hermano  fue asesinado el 11 de mayo de este año cuando realizaba una actividad para entregar ayuda a personas de bajos recursos. Explicó que la policía les arrojó bombas lacrimógenas y en medio de la humareda, un grupo de francotiradores mató a varias personas, entre ellos su hermano, quien murió víctima de un certero balazo en el corazón y dejó cinco hijos en la orfandad.

Así, ellos demandan la creación de una red de apoyo internacional de lucha y condena a los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Nicaragua. Además, proponen la creación de redes regionales de monitoreo y acompañamiento en temas de resolución de conflictos posguerra, liberación de presos políticos y Derechos Humanos.

En suma, manifiestan la necesidad de que la comunidad internacional apoye en la creación de  las condiciones necesarias que permitan el retorno a la democracia en Nicaragua.