EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Calentar comida en táper provoca obesidad, según estudio

Yamile Montenegro

@larepublica_pe

14 Oct 2018 | 4:19 h
La Republica

Un estudio científico realizado en México confirma que las personas que transportan y calientan su comida en un táper están en peligro de padecer obesidad. Conoce aquí los detalles. 

Según un estudio científico en México la causa principal de la obesidad sería calentar la comida en táper. El equipo dirigido por el investigador Jorge Morales Montor, del Departamento de Inmunología del Instituto Biomédicas de la UNAM lo sustentó en un estudio en el que se utilizaron ratones. Una de las conclusiones a las que se llegó es que los ratones bebés que son alimentados con comida calentada en un táper subían rápidamente su nivel de grasa cuando se convertían en adultos.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que los recipientes liberan una sustancia química llamada bisfenol A (BPA –  compuesto base en la fabricación de plásticos duros) cuando se calienta.

PUEDES VER Arrugas en frente podría ser señal para infarto, según estudio científico

“El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, expresó Morales.

“Les inyectamos el bisfenol a los ratones a los tres días de nacidos, porque esa edad es similar a los dos primeros años de vida de los humanos; pasando 15 semanas, cuando los ratones ya son adultos, vimos que a los que les inyectamos bisfenol tenían más grasa que a los que no les inyectamos ese compuesto”, agregó.

PUEDES VER Tratamientos alternativos para el cáncer aumentan el riesgo de muerte

Al principio, el investigador estuvo tratando de descubrir si el bisfenol favorecía o no el origen del cáncer de próstata, sin embargo, un pequeño accidente dio como resultado estos estudios con respecto a la obesidad.

Asimismo, se comprobó que los hombres son los más afectados, corren el riesgo de aumentar de peso si calientan su comida en táper en el microondas.

Es mejor cuidar tu salud, por ello, podrías usar recipientes de vidrio o calentar en un plato, así podrás disfrutar de tus alimentos, y de tu peso.