Inicia tercera cumbre entre ambas Coreas para tratar el desarme nuclear

Alonso Collantes

alonso.collantes.glr@gmail.com

18 Sep 2018 | 3:55 h

Reunión histórica se da en Pyongyang, capital de Corea del Norte, en la que Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur debatirán sobre las formas de aproximación entre ambos países. 

Kim Jong-un, actual presidente de Corea del Norte recibió en la mañana del martes a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la tercera cumbre organizada entre ambos países para tratar diversos temas en un periodo de tres días, la más larga hasta la fecha en el registro de reuniones entre ambos países después de las organizadas en abril y mayo de este año.

El recibimiento a Moon fue celebrado con algarabía por personas que mostraban banderas blancas con la península de ambos países en azul, simbolizando la paz luego de décadas de distanciamiento entre ambas naciones. La reverencia con que el presidente surcoreano saludó a los ciudadanos de su país vecino también fueron una muestra del respeto y mutuo acercamiento entre los mandatarios. 

PUEDES VER Así fue el impresionante desfile militar de Corea del Norte [VIDEO]

Uno de los principales objetivos de este encuentro que ahora busca concretar algunas medidas es la de negociar el desarme nuclear con los Estados Unidos a raíz de los pocos avances logrados entre Donald Trump y Kim Jog-un en Singapur en junio pasado.

Así, Moon Jae-in confesó hace poco también que Trump se había comunicado con él para servir de mediador entre Washington y Pyongyang con el objetivo de "promover el diálogo entre Corea del Norte y EEUU destinado a la desnuclearización de la Península".

Cabe precisar que Corea del Norte ya ha dado varios gestos de ello al volar su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, por lo que está solicitando también a Estados Unidos garantías sobre su seguridad con una aprobación de un tratado de paz para la guerra de Corea que se vivió entre 1950 y 1953 y que culminó solo con un armisticio. 

Por último, se conoce que el clima de diálogo es positivo entre ambas Coreas, no obstante, no se ha revelado el programa de conversaciones oficial entre los mandatarios. Por el momento, en Kaesong, la frontera, se ha colocado una oficina de enlace que servirá como embajada para las dos naciones. 

 

 

 

Video Recomendado

Lazy loaded component