La confesión del Dalai Lama: conocía de abusos sexuales por maestros budistas “desde los años 90”

Luego de una histórica reunión con las víctimas de abusos sexuales, el Dalai Lama reconoció que conocía casos desde los 90.
 

Luego de una histórica reunión con las víctimas de abusos sexuales, el Dalai Lama reconoció que conocía casos desde los 90.
 

Revuelo e indignación entre los seguidores del budismo. El Dalai Lama, el líder espiritual  tibetano afirmó que conocía los casos de abusos sexuales perpetrados por maestros budistas desde los años 90. Sus declaraciones se efectuaron este sábado luego de reunirse con un grupo de víctimas en Holanda. 

El Dalai Lama reconoció que ya en 1933 discutió acerca de los abusos sexuales con líderes budistas occidentales. Dichas afirmaciones fueron proporcionadas este sábado a través de una entrevista con medios neerlandeses.

Cabe señalar que el viernes 14 el Dalai Lama se reunió con cuatro víctimas de abusos sexuales. Las mujeres holandesas y belgas le dieron a conocer las vejaciones que sufrieron, pero él señaló el sábado que los hechos "no son nuevos" para él y que "ya sabía todas estas cosas" desde hace varias décadas.

Esta es la primera vez que el Dalai Lama se sienta a la mesa con las víctimas de abusos sexuales de profesores budistas y lo hace después de que doce personas escribieran una carta con un llamamiento urgente, firmada por unas 850 personas desde el pasado lunes.

El Dalai Lama llama a las víctimas a denunciar

El líder espiritual tibetano también indicó que las víctimas de los abusos sexuales "deben hacer públicas" sus historias, señalando la identidad de su agresor, para que así "los maestros estén preocupados por si son humillados" en público.

En Holanda, donde existen entre 50.000 y 65.000 budistas, algunos de los estudiantes eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitaron a un solo templo y se registraron desde los años setenta, según una investigación de la televisión holandesa "NOS".

“Su santidad el Dalai Lama se entristeció al escuchar sobre el abuso sexual que los estudiantes han sufrido por parte de los maestros budistas. Ha condenado constantemente ese comportamiento irresponsable y poco ético”, escribió su secretaria Tseten Samdup Chhoekyapa en un correo a las víctimas holandesas.


Impunidad en el mundo del budismo

A pesar de que el Dalai Lama aconsejó a las víctimas a denunciar los casos de abusos sexuales, su actitud resulta contradictoria con el hecho de que él reconoció que sabía de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos. Este se halla acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia, lugar donde actualmente lo investigan por dicho delito.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO