Nueva York admitirá el género 'X' para personas que no se identifiquen como varones o mujeres

En Estados Unidos, los bebés nacidos desde el 2019 no tendrán que ser identificados como niños o niñas en los registros civiles.
 

En Estados Unidos, los bebés nacidos desde el 2019 no tendrán que ser identificados como niños o niñas en los registros civiles.
 

Día histórico para la igualdad de género. Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Nueva York que no se identifiquen como varones o como mujeres  podrán cambiar sus actas de nacimiento desde el 2019. Además, los padres de los bebés nacidos desde el siguiente año también podrán registrar a sus hijos como parte del neutro “género X”.

La medida se dio a conocer este miércoles y ha sido aprobada por el Concejo Municipal de Nueva York. Su aprobación se dio gracias a los 41 votos a favor, aunque 6 legisladores votaron en contra.

En el caso de los adultos, estos podrán cambiar el género en sus actas de nacimiento sin necesidad de una declaración jurada de un médico o profesional de salud mental.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson  saludó la aprobación de la medida y señaló que "Hoy es un día histórico para Nueva York en su papel como campeón mundial de la inclusión y la igualdad".

Asimismo, indicó que "los neoyorquinos ya no necesitarán una nota de su médico para cambiar su género en sus actas de nacimiento y ya no serán tratados como si su identidad fuera un problema médico".

Esta medida es revolucionaria porque si bien es cierto que hay estados como California, Oregon y Montana que permiten que los individuos cambien de género en sus actas de nacimiento sin una nota de su médico, se desconoce cuántas jurisdicciones autorizan que los padres elijan una opción neutra para su recién nacidos. 

Esta medida puede ser adoptada por padres de niños intersexuales o por padres que quieren que sus hijos elijan su género más adelante.

Carrie Davis, una activista transgénero que presidió una junta de asesores para el cambio de género, dijo que la ley es "excepcionalmente crucial durante esta época de peligro e incertidumbre con respecto a la atención médica y los derechos humanos para los estadounidenses transgénero a nivel nacional".

El antes del cambio de género en Nueva York

Antes del 2014 la cirugía de reasignación de sexo era obligatoria para aquellos que deseaban cambiar de género en sus actas de nacimiento. 

Luego, el avance a favor de los derechos de las minorías llegó cuando Nueva York cuando entró en vigencia la ley Johnson, la cual establecía que las personas pueden cambiar el género de sus actas de nacimiento sin necesidad de cirugía, pero planteaba la necesidad de que un médico expida un documento previo. La nueva ley elimina dicho requisito. 

Se calcula que la ley entre en vigencia desde el 1 de enero del 2019, pero antes la propuesta debe ser aprobada por el alcalde demócrata Bill de Blasio
 

Te puede interesar