Ley de identidad de Género es aprobada y chilenos podrán cambiar su nombre y sexo

El Congreso de Chile aprobó la Ley de Identidad de Género, la que permitirá que los adultos puedan modificar su nombre y sexo de sus documentos.

 

 

El Congreso de Chile aprobó la Ley de Identidad de Género, la que permitirá que los adultos puedan modificar su nombre y sexo de sus documentos.

 

 

Día histórico. La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley sobre la identidad de género. Dicha normativa regula el cambio de nombre y sexo en adultos mayores de edad y de los adolescentes de entre 14 y 18 años. El proyecto de ley fue aprobado con 95 votos a favor y 46 en contra, tras cuatro horas de debate.

Al respecto, los parlamentarios chilenos señalaron que dicha ley  será válida para adultos mayores de edad y para adolescentes de entre 14 y 18, siempre y cuando los menores cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.

En caso de estar solteros, los adultos podrán hacerlo en el Registro Civil mientras y quienes están casados deberán acudir ante un tribunal de familia. Cabe resaltar que los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final.

Sobre este punto, Jimena Lizama, directora jurídica de la Fundación Iguales señaló que es Es bastante lamentable que niñas y niños no estén contemplados en el proyecto de ley; ellos son sujetos de derechos al igual que los adultos".

¿Qué significa ser transgénero?

Este término hace alusión a las personas cuyas identidades de género son distintas del sexo. El transgénero consta de diferentes identidades, catalogadas de distintas maneras por ejemplo: la androginia, Genderqueer, agénero, tercer sexo, trigénero, bigénero, género fluido, entre otros.

Una persona transgénero expresa su género de una manera distinta a lo que la sociedad espera de su sexo biológico.

Te puede interesar