Desde hoy, el acoso sexual callejero será considerado delito en Marruecos

Una histórica ley entra en vigencia hoy en Marruecos, esta consiste en penalizar el acoso sexual hacia las mujeres del país.
 

Una histórica ley entra en vigencia hoy en Marruecos, esta consiste en penalizar el acoso sexual hacia las mujeres del país.
 

Acoso sexual será penalizado desde hoy. La población marroquí enfrenta nuevos cambios en su legislación, entre ellos, la penalización del acoso sexual hacia las mujeres del país, quienes a diario han callado diversos tipos de abusos por temor a perder sus trabajos o ser mal vistas por la sociedad.

Esta nueva medida es controversial para un país como Marruecos, en donde las mujeres son juzgadas por su vestimenta o comportamiento. E incluso ante un abuso, las víctimas son acusadas de “provocar” a los hombres según cómo iban vestidas.

Al respecto, Sida Idrissi, presidenta de la Asociación Democrática de las Mujeres advirtió que “las mujeres ahora rechazan el acoso, una plaga que está cobrando en la actualidad una mayor mediatización y está más denunciada en las redes sociales".

La nueva ley 103-13 establece castigos de hasta seis meses de prisión y sanciones económicas hasta de 10.000 dirhams (900 euros) para quienes acosen sexualmente a una mujer.

Cabe resaltar que dicha medida aplicará cada vez que un hombre acose a una mujer "en los espacios públicos u otros mediante actos, dichos o gestos de carácter sexual, o con fines sexuales".

Pero no todas son buenas noticias ya que una ONG feminista ha criticado la nueva medida por no incluir mecanismos para su aplicación. 

La activista marroquí Saida Kouzi dijo que esta ley tiene un "lenguaje vago" y recordó que es necesario ser claros en problemas delicados como estos. "Hay que tratar el acoso callejero como un atentado contra el orden público. Nuestros informes muestran que más del 33 % de los casos de acoso derivaron hasta la agresión sexual", advirtió.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO