Investigan otra red corrupta en licitaciones viales

Argentina. Comprometidos funcionarios y empresarios vinculados a gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Argentina. Comprometidos funcionarios y empresarios vinculados a gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Buenos Aires. EFE
La Justicia citó a declarar a 27 personas, entre ellos 15 exfuncionarios, acusados de supuestamente cartelizar el sistema de licitaciones que realizaba el departamento de Vialidad Nacional del país austral al menos entre 2013 y 2015, informaron fuentes judiciales.

El juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa, considera que en este "sistema permanente de cartelización" se cometieron delitos como negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho, falsificación de documentos privados, falsedad ideológica de instrumentos públicos y asociación ilícita, por los cuales serán imputados los citados.

El exjefe del Distrito 1 de Vialidad Nacional Leandro Sverdlik está entre los detenidos por la causa, que habría tenido un perjuicio de hasta 14 millones de pesos para las arcas públicas (1,08 millones de dólares, al cambio actual).

El ente en el que operaban se ocupa de la conservación, planificación y construcción de caminos de la red vial nacional en Argentina.

Una docena de empresarios que actuaron como proveedores del Estado también habrían formado parte de la asociación ilícita, y algunos de ellos eran dueños de compañías creadas solo para participar en las licitaciones o de otras que cambiaron su objeto social para ello de una manera "llamativa", según el juez.

Las pruebas obtenidas indican que se habrían cometido múltiples fraudes en perjuicio de la administración pública.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO