En Idlib: nuevos bombardeos antes de la ofensiva final

Rusia y Siria. En cualquier momento se producirá el ataque al último bastión rebelde y yihadista al noroeste de Siria.

Rusia y Siria. En cualquier momento se producirá el ataque al último bastión rebelde y yihadista al noroeste de Siria.

AFP. El régimen sirio, respaldado por Rusia, reanudó este domingo los bombardeos en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria, donde murieron dos niños, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El sábado los cazabombarderos rusos llevaron a cabo los ataques “más intensos” en un mes en esa provincia de cara a una vasta ofensiva, según el OSDH. El domingo, luego de unas horas de pausa, “helicópteros de las fuerzas del régimen lanzaron más de 60 barriles de explosivos sobre la localidad de Hbit, en el sur de la provincia”, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. En paralelo, la aviación rusa lanzó “más de diez ataques” en la ciudad de Latamné, noreste de la provincia de Hama”, zona adyacente a Idlib también controlada por rebeldes y grupos yihadistas.

Hayat Tahrir al Sham (HTS), organización yihadista, controla el 60% de la provincia de Idlib, y el resto está en manos de grupos rebeldes rivales.

Este recrudecimiento de la violencia se produce luego del fracaso, el viernes, de una cumbre entre los mandatarios de Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar Al Asad, y Turquía, que respalda a los rebeldes, para hallar un compromiso sobre Idlib. La ONU dice que teme una nueva “catástrofe humanitaria” y el desplazamiento de 800.000 personas en el caso del asalto.

El miedo es “inmenso” entre los habitantes y el personal médico, afirmó en Ginebra el jefe de los servicios de salud de la provincia, Munzer al Jalil, asegurando que teme “la crisis más catastrófica de nuestra guerra”. Desde el jueves, centenares de familias huyen de sus hogares en los sectores bombardeados de Idlib, en la mira de Damasco y Moscú por su cercanía con las zonas controladas por las fuerzas leales al régimen sirio.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO