Tormenta Florence se acerca a Estados Unidos y podría convertirse en huracán

Los gobiernos de Carolina del Norte y Carolina del Sur se declararon en emergencia antes de la llegada de la tormenta tropical Florence a Estados Unidos

Los gobiernos de Carolina del Norte y Carolina del Sur se declararon en emergencia antes de la llegada de la tormenta tropical Florence a Estados Unidos

Es probable que la tormenta Florence recupere la categoría de huracán en su camino hacia Carolina del Norte y del Sur, en la costa este de Estados Unidos, dijo este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, señaló que su avión cazahuracanes, que se acerca a las tormentas y a menudo se adentra en ellas, halló que Florence "está un poco más fuerte y que se espera que vuelva a convertirse en huracán" a última hora del sábado o la madrugada del domingo.

El gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper declaró la emergencia el viernes para poner a rodar los operativos necesarios para hacer frente al meteoro.

Carolina del Sur hizo lo propio este sábado.

"Florence debería ser monitoreada de cerca en la costa este de Estados Unidos, particularmente Florida y Carolina del Norte, para asegurar que tienen un plan de contingencia de huracán y seguir las pautas de las autoridades locales", señaló en NHC.

Un gran oleaje oceánico afecta a las Bermuda, y ello continuará hasta la semana próxima, advirtió el NHC.

"Las olas resultarán en crecidas y fuertes corrientes amenazantes para la vida", indicó.

Florence carga vientos máximos sostenidos de 100 km por hora y tendrá un "gradual fortalecimiento" durante el fin de semana para convertirse de nuevo en huracán el domingo, y alcanzar a comienzos de la próxima semana la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, es decir un huracán de categoría mayor.

La tormenta tropical se encuentra a 1.155 kilómetros al noreste del norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores) y a 1.350 kilómetros al sureste de las Bermudas, indicó el NHC en su boletín matutino.

"Los oleajes generados por Florence están afectando a las Bermudas y llegarán a partes de la costa este de EE.UU. durante el fin de semana", advirtió el centro meteorológico.

Florence fue el primer huracán de categoría mayor que se formó en la actual temporada ciclónica del Atlántico.

Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.

El pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes. 

Te puede interesar