Vladimir Putin declara que Siria debe controlar nuevamente su territorio

Rusia. El mandatario Vladimir Putin exhortó en una cumbre donde se reunió con los presidentes de Turquía e Irán que Siria debe hacer frente a los ataques terroristas que se vive en Oriente.

Rusia. El mandatario Vladimir Putin exhortó en una cumbre donde se reunió con los presidentes de Turquía e Irán que Siria debe hacer frente a los ataques terroristas que se vive en Oriente.

El último viernes se vivió en la ciudad de Teherán la cumbre entre los presidentes de Rusia, Turquía e Irán con el objetivo de decidir qué sucederá con la provincia siria de Idleb, último fuerte rebelde en este país del Medio Oriente. La reunión tripartita, que es la tercera que se celebra, tiene también la finalidad de llegar a un acuerdo sobre la ofensiva del régimen de Bashar al-Asad contra esta zona para expulsar a los insurgentes. 

Es en este contexto en el que Vladimir Putin enfatizó en que "el gobierno (...) sirio tiene derecho a tomar el control de todo su territorio nacional y debe hacerlo". No obstante, la reunión inició con ciertas diferencias ya que presidente turco,  Tayyip Erdogan, enfatizó en la urgencia de "un alto al fuego" y cesen los bombardeos a Idleb, donde viven aproximadamente 3 millones de personas así como "prevenir acciones desproporcionadas del régimen sirio". 

En relación a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, tuvo más afinidad con lo sostenido por Putin y admitió que un enfrentamiento en Siria era inevitable, sin embargo, agregó también que "esta campaña no debe dañar a los civiles ni conducir a una política de destrucción". 

Por último, la máxima autoridad del Kremlin destacó que los rebeldes en Siria "quieren obstaculizar la paz mediante actos provocativos como el uso de armas químicas". Cabe destacar que a la par de esta reunión también se juntó el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar esta ofensiva en Medio Oriente

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO