Violencia en México: hallan 166 cadáveres en fosa clandestina de Veracruz

El hallazgo en México se produce en un lugar dominado por el narcotráfico. Una denuncia anónima condujo a los peritos hacia las fosas clandestinas.

El hallazgo en México se produce en un lugar dominado por el narcotráfico. Una denuncia anónima condujo a los peritos hacia las fosas clandestinas.

Veracruz es uno de los estados más violentos de México, un lugar donde cárteles de drogas gobiernan las vidas de los habitantes. Esta vez, la ola de violencia que se vive por el narcotráfico se evidencia con el hallazgo de 166 cadáveres en una fosa clandestina.

Ya en el 2016 se encontró un sitio con 295 cuerpos enterrados por criminales. En este caso, el hallazgo de cerca de 166 cráneos, otros restos humanos, 200 prendas de vestir, 144 identificaciones personales y diversos artículo fue informado por el fiscal estatal, Jorge Winckler.

El funcionario revela que "del análisis antropológico de los hallazgos ha sido posible determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad".

El investigador sostuvo que hace un mes se iniciaron los trabajos de revisión de una fosa de 300 metros cuadrados en una zona rural, incluso con la ayuda de drones y georradares. Se solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal a fin de identificar estos restos.

La fosa clandestina está en la zona central del estado de Veracruz, que se extiende sobre una amplia franja del Golfo de México, pero el fiscal estatal, Jorge Winckler, rechazó detallar la ubicación exacta "por seguridad del personal que sigue trabajando en el área".

Esta fosa clandestina fue ubicada a principios de agosto luego de trabajos de investigación y denuncias ante la fiscalía especializada en casos de personas desaparecidas, pero hasta ahora se supo la totalidad de restos humanos que escondía.

Además se obtuvo el testimonio de una persona, no identificada por las autoridades, de que en el sitio "habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas", según señala una nota de la fiscalía.

Los restos humanos se hallaron en 32 entierros diferentes. En un solo punto fueron enterrados varios cuerpos.

La búsqueda desesperada de los desaparecidos en México

El fiscal Winckler adelantó que se les presentará a los colectivos de búsqueda y de familiares de desaparecidos un catálogo fotográfico de lo que se ha encontrado a más tardar la siguiente semana. "Se exhorta a todas las personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia a acercarse a la Fiscalía General del Estado para tomar muestras para la creación de perfiles genéticos", declaró.

Sin embargo, Lucía de los Ángeles, representante del Colectivo Solecito, una agrupación integrada por familiares de personas desaparecidas que lleva años haciendo excavaciones por sus propios medios, cuestionó que la Fiscalía hiciera la búsqueda sin su participación y calificó el hallazgo de “sorpresivo”.

Sus quejas no son gratuitas, ya que según indica la Ley de Desapariciones de México, el deber de la Fiscalía fue informar a los diversos colectivos de familiares de desaparecidos.
Además, lamentó que esté "detenida" la identificación de restos encontrados antes en fosas clandestinas en Veracruz.

Según cifras oficiales, más de 37.000 personas están reportadas como desaparecidas en México.

Te puede interesar