Acusan a feminista por “instigar odio” hacia los hombres y autoridades piden cinco años de cárcel

Tras una denuncia anónima, Liubov Kaluguina se enfrenta un pedido de cinco años de cárcel. ¿La razón? Consideran que el contenido de su blog feminista alienta el odio hacia los varones.
 

Tras una denuncia anónima, Liubov Kaluguina se enfrenta un pedido de cinco años de cárcel. ¿La razón? Consideran que el contenido de su blog feminista alienta el odio hacia los varones.
 

Un pedido de cinco años de cárcel por luchar en favor de los derechos de la mujer. Tal es la crítica situación que enfrenta la feminista, Liubov Kaluguina, una bloguera originaria de Siberia (Rusia) de 31 años. Las autoridades de su país iniciaron una causa penal contra ella luego de considerar que sus escritos promueven el odio hacia los hombres, según indica una portavoz del Comité de Instrucción de Rusia.

Los cargos en su contra se amparan en el artículo 282 del Código Penal de Rusia. Este establece que los delitos de "hostigamiento nacional, racial o religioso" se castigan con penas de hasta cinco años de cárcel.

Sin embargo, Liubov Kaluguina considera que las acusaciones en su contra son “absurdas”,  ya que según ella, el 90% del contenido supuestamente extremista se halla compuesto de “memes y discusiones acaloradas” con otras “compañeras en la lucha por los derechos de la mujer".

El proceso judicial fue elevado apenas dos semanas después de que la feminista informara de que estaba siendo investigada por una docena de mensajes publicados en la mayor red social rusa, VKontakte, entre 2013 y 2016.

La denuncia anónima proviene de un habitante de Birobidzhán, capital de la Región Autónoma Judía, que se sintió ofendido por sus publicaciones.

El caso de Kalúguina se enmarca en una serie de procesos judiciales iniciados recientemente en Rusia para combatir el contenido extremista en redes sociales y fuertemente criticados por activistas por afectar a internautas inocentes.

Vale precisar que mientras que en diversas partes del mundo el movimiento feminista se ha visto fortalecido, en Rusia se vive un contexto de persecución a los colectivos que abogan por la igualdad de género en sus manifestaciones políticas y culturales. Caso similar vive la comunidad LGTB.

Por citar un ejemplo, en febrero de este año Vladimir Viktorov, ministro de Salud de Chuvashia, una de las regiones de Rusia, desató una polémica al afirmar: “Si una mujer estuvo con siete hombres antes de haber dado a luz, entonces tiene un cien por ciento de infertilidad”.

Un auditorio de 200 personas recibieron el mensaje, pero solo unas pocas agrupaciones de defensa de los derechos de la mujer que se hallaban en la zona mostraron su indignación. Las ofensivas declaraciones de no recibieron condena de parte del sistema político ni de la opinión pública de Rusia.
 

Te puede interesar