Inflación en Venezuela aumenta a 200.000%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó en el mes de agosto una reforma económica, que incluye la devaluación de la moneda local casi en un 100%. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó en el mes de agosto una reforma económica, que incluye la devaluación de la moneda local casi en un 100%. 

La inflación en Venezuela quebró la barrera de 200% en agosto, con lo cual el índice anualizado aumentó a 200.000%, según un informe difundido por el Parlamento de mayoría opositora.

"Explotó la inflación en agosto: 223,1% la tasa mensual y 200.005% la tasa anualizada (de agosto de 2017 a agosto de 2018)", comentó en Twitter el diputado opositor José Guerra, integrante de la Comisión de Finanzas del Legislativo y exdirectivo del Banco Central.

De acuerdo con el reporte, los precios han trepado 34.680,7% desde el 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la hiperinflación a 1.000.000% en 2018.

En mayo, según el Parlamento, la variable había superado por primera vez 100% en un mes.

El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluye un aumento salarial de 3.400%, una devaluación de 96% del bolívar -la moneda local- y alzas en los precios de la gasolina y los impuestos.

También puso en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, devorado por la inflación, que aumentó diariamente 4% durante agosto, según el Parlamento.

Así, el aumento del costo de vida en un solo día en Venezuela supera al registrado en la vecina Colombia en los últimos doce meses (3,12%).

El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones son desconocidas por el gobierno, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

Analistas atribuyen el estallido inflacionario a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos en Venezuela.

El pasado 18 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un aumento del sueldo mínimo con la nueva moneda llamada el bolívar soberano, así como la eliminación de los cinco ceros, tema que ha confundido a los ciudadanos del país caribeño.

Debido a ello ocho productos en la Canasta Básico Alimenticia de Venezuela han subido sus precios.

Por otro lado, el día de ayer, 11 países de Latinoamérica se reunieron en Ecuador para pedirle a Maduro que acepte la ayuda humanitaria para tratar a aquellas personas que han emigrado a países como Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Además de ello, pidieron al Gobierno de Venezuela que tome medidas para entregar los pasaportes y cédulas y de esa forma, lograr una migración más ordenada.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO