Congo: 88 víctimas tras nuevo brote del ébola en el país

La Republica
Alonso Collantes

Hasta el momento se ha confirmado que se trata del brote de ébola más grave que ha tenido la República Democrática del Congo en los últimos diez años. Las cifras brindadas por el Ministerio de Sanidad destacan también que hay 47 fallecidos. 

El reciente brote del ébola en la República Democrática del Congo ha provocado la preocupación de toda la ciudadanía de este país africano. De acuerdo con los números publicados por el Ministerio de Sanidad de este país en un informe actualizado hasta la fecha del 31 de agosto, son 47 los fallecidos por esta enfermedad y 88 personas contagiadas. Además, ha destacado que el número puede ascender a 118 si es que se suman los casos positivos así como los considerados probables, a poco más de un mes del resurgimiento de este mal. 

Pese a la falta de precisiones en los estudios científicos sobre la cantidad de los casos así como de las muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que la tendencia de los datos "está mejorando" y que están funcionando las medidas aplicadas para el control de la enfermedad. Ello en relación a la programación de una vacuna experimental rVSV-ZEBOV que ya se viene aplicando a más de 5 mil personas en la región. 

PUEDES VER ¿Fin del ébola? Investigadores españoles trabajan vacuna para atacar virus

En esta publicación de la OMS, también se ha enfatizado en que algunas comunidades presentan comportamientos "de riesgo" debido ya que se niegan a llevar los tratamientos u otros procedimientos de control. Cabe resaltar que las áreas más afectadas por el virus son las provincias nororientales de Kivi del Norte e Ituri con la cepa Zaire, la más agresiva y mortal que existe actualmente. 

La tasa de mortalidad que presenta el ébola es del 90% y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales infectados. Es el segundo brote que aparece en este país y se da a tan solo ocho días después de que el ministro de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de otro de otra cepa distinta. 

La peor epidemia de ébola que se desató en el mundo se declaró en marzo del 2014 y tuvo lugar en Guinea Conakry, desde donde se expandió a territorios como Liberia y Sierra Leona. Su fin llegó recién en 2016 contabilizándose alrededor de más de 11 300 muertes.