MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Gobierno de Daniel Ortega vacía las aulas por protestas en Nicaragua

La Republica
Irene Ignacio

Son más de 80 estudiantes expulsados. Además, han despedido a maestros y personal administrativo, acusándolos de participar en las protestas sociales.

La crisis en Nicaragua se ha trasladado a sus aulas. Desde que los estudiantes encabezaran las protestas contra el mandato de Daniel Ortega, el Ejecutivo ha respondido con la represión. Durante julio, los estudiantes estaban pidiendo, entre otras cosas, un mayor presupuesto para la educación pública. El 14 de julio la policía nicaragüense intentó silenciar las protestas de los estudiantes con armamento pesado. Dos estudiantes muertos y varios heridos fueron el saldo del ataque.

El gobierno de Daniel Ortega está tomando ahora represalias contra los participantes de las protestas. Alrededor de 82 alumnos han sido expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El secretario general de la UNAN - Managua, Luis Alberto Lobato, escribió una carta en la que se les responsabilizaba de los daños a la infraestructura universitaria y se les acusa de incitar el odio y la violencia.

PUEDES VER Detienen a militar que pidió dimisión de Ortega

 Además, los profesores y trabajadores que ayudaron a sus estudiantes dándoles comida, ropa o alimentos fueron despedidos. Incluso, los que atendieron a los alumnos heridos, ya que en Nicaragua es un ‘delito’ ayudar a un protestante en contra del gobierno. Los trabajadores despedidos con más de 40. 

Autoridades de la universidad quieren reiniciar las clases en octubre, tres meses después de que la represión contra las protestas estudiantiles dejaran 2 muertos. Los alumnos regulares solo compartirán clases dos veces por semana y el resto de cursos de la carrera los llevarán vía online. El campus ya no será accesible fuera del período de clases.