Venezuela: explota estación eléctrica en Maracaibo y deja sin luz a parte de la ciudad

Marianhe Araque

La Republica

El Gobierno de Venezuela aseguró que la explosión eléctrica en Maracaibo fue parte de un sabotaje. 

Parte de la ciudad de Maracaibo en Venezuela, conocida por ser zona petrolera, quedó sin luz, luego de una fuerte explosión en una estación eléctrica, la noche de este viernes. 

El Gobierno de Venezuela informó que se trata de un sabotaje en la ciudad de Maracaibo

PUEDES VER Gobierno de Venezuela calificó de "fake news" la crisis del país

El estallido se produjo durante la madrugada en la subestación Tarabas, ubicada en el sector Paraíso, en el norte de Maracaibo, señaló el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró que fue un "sabotaje", y anunció la captura de una docena de personas por presuntos ataques anteriores contra subestaciones con el propósito de "causar malestar y alteraciones del orden público".

Según dijo, los "autores intelectuales" de esas acciones están en Colombia.

Los cortes en esa región duran hasta 12 horas diarias, ocasionando la pérdida de alimentos, en grave escasez por la crisis económica, y el colapso de los pagos electrónicos de los que depende el comercio por la falta de efectivo.

- Fuerte estallido -

Manuel Guerrero, un abogado de 45 años en Venezuela, contó: "Nos asustamos mucho con la explosión y el fuerte zumbido. El área de los transformadores empezó a echar mucho fuego y humo. Todos los cables de los postes se prendieron y los transformadores estallaron".

El estallido también afectó a una de las clínicas más grandes de la ciudad de Maracaibo, adyacente a la planta. 

Marisol Beltrán, docente de 42 años, y sus dos hijas, creyeron que se trataba de un temblor como el del pasado 21 de agosto, pues las paredes de su apartamento retumbaron.

PUEDES VER ¿Venezolanos profesionales en Perú podrían trabajar sin pasaporte?

A Beltrán además se le dañó el aire acondicionado, algo que sufren frecuentemente los habitantes del estado Zulia, del que Maracaibo es capital, cuyas altas temperaturas obligan al uso de estos equipos.

Los apagones en la ciudad de Maracaibo son frecuentes. La interrupción de la luz. Aunque no son también vienen afectando a la capital de Venezuela, Caracas, que desde julio ha sufrido tres eventos, uno de ellos con impacto en el 90% de la ciudad de seis millones de habitantes.