Evo Morales anunció contrademanda de Bolivia a Chile ante La Haya

Irene Ignacio

irene.ignacio.glr@gmail.com

30 Ago 2018 | 18:53 h

No cesa. El mandatario de Bolivia anunció que el país altiplánico alistará una contrademanda a Chile por el uso de las aguas de Silala.

Chile presentó hace un mes una demanda contra Bolivia ante Corte Internacional de Justicia (CIJ), argumentando que el Silala era un río internacional. Según la postura chilena, ambos países tienen derecho sobre sus aguas. La presidenta Michel Bachelet afirmó en julio pasado que su país poseía pruebas sólidas, geológicas e hidrográficas, para sustentar su demanda. El caso se presentó en La Haya debido a que Bolivia sostiene que Silala es una reserva de aguas subterráneas que Chile canalizó hacia su territorio en base a un acuerdo que ya finalizó, firmado en 1908.

Evo Morales anunció, un mes después, la presentación de la contrademanda en la corte de La Haya. El embajador de Bolivia Rodriguez Veltzé presentó el documento tres días antes de que se venciera el plazo. “Además de antecedentes científicos, Bolivia ha presentado en su contramemoria, argumentos de orden histórico y jurídico que llevan a solicitar a la Corte Internacional de Justicia, desestime y rechace la demanda de Chile”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Bolivia espera se reconozca "deuda histórica" de Chile de 4 a 8 meses

En la contrademanda el gobierno de Evo Morales pide a la corte de La Haya que reconozca la soberanía de Bolivia sobre el Silala y que Chile no tenga derecho a sus aguas, a menos que se suscriba un acuerdo legal.

La Haya: los argumentos de Chile y Bolivia

Silala se origina en Potosí, Bolivia, muy cerca a su frontera con Chile. Las autoridades bolivianas afirman que una empresa chilena de ferrocarriles solicitó en 1908 una autorización para utilizar sus aguas y esta fue concedida por casi 100 años. Sin embargo, en 1997 dicha autorización fue anulada, por lo que Chile ya no tendría derecho a beneficiarse de sus aguas. Por su parte, la cancillería chilena ha mostrado un mapa adjunto al Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, que definen al Silala como un río internacional.

 

 

 

Hoy el agente @erveltze presentó Contramemoria dentro del juicio iniciado por #Chile sobre la naturaleza y uso de los manantiales del Silala. Estudios realizados confirman que un caudal considerable fluye artificialmente hacia Chile por las obras realizadas en el siglo pasado. pic.twitter.com/HFK0pcZ4WT

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 31 de agosto de 2018

Video Recomendado