Mundo

Nicaragua: Presos políticos de La Modelo se declaran en huelga de hambre

La Republica
Gary Huaman

Por medio de una carta, los presos políticos de La Modelo, la cárcel más grande de Nicaragua anunciaron una huelga de hambre en protesta del régimen Ortega.

 

A través de una carta dirigida a la ONU, ODEA y CIDH, diversos presos políticos de la cárcel La Modelo, se declararon en estado de huelga indefinida. con el objetivo de lograr su libertad, tal como lo informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Las tensiones en Nicaragua han aumentado, más aún con la carta expresada por los reos políticos. quienes han mostrado su apoyo a las protestas contra el régimen del presidente Daniel Ortega. Los presos que tomaron esta decisión son aproximadamente 120.

PUEDES VER Daniel Ortega exige a Costa Rica lista de refugiados nicaragüenses

"Los reos políticos del sistema penitenciario La Modelo, los cuales vivimos bajo constantes amenazas, sin ningún miedo iniciaremos desde este mismo momento una huelga de hambre indefinida, hasta obtener nuestra justa liberación, sin importar las consecuencias", se puede leer en la carta dirigida a la CPDH.

Nicaragua

Así mismo, agradecieron el apoyo por parte del resto de los reos, quienes se ubican en diferentes galerías, incluso pidieron por su respaldo. "Pedimos categóricamente al pueblo de Nicaragua, intensificar la lucha en las calles en cada departamento y municipio, comunidad sin ningún miedo a este régimen opresor".

Estas protestas por parte del pueblo nicaragüense iniciaron el pasado 18 de abril, debido a una reforma a la seguridad social, la cual terminó siendo anulada por el gobierno de Daniel Ortega, en un intento fallido por contener la crisis, dejando centenares de muertos y detenidos.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, se encargó a leer la carta escrita a mano; sin embargo, se negó a dar detalles de cómo obtuvo esta misiva, debido a que los reos no tienen contacto directo con abogados ni familiares.

Nicaragua

Estos mismos presos políticos aprovecharon la carta para mostrar su repudio a la "condena injusta", contra los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen State, inculpados por el asesinato del periodista Ángel Gahona.

Para finalizar, imploraron al pueblo nicaragüense no doblegarse ante la tiranía. "Es hora de despertar, hoy ya no basta con rezar. Libres o muertos. ¡Perdimos el miedo, viva Nicaragua libre".