MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Mundo

Gobierno de Venezuela calificó de "fake news" la crisis del país

La Republica
Marianhe Araque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los venezolanos en el exterior que dejen de lavar retretes y vayan "a vivir la patria". 

El Gobierno de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, negó la crisis humanitaria que actualmente vive el país caribeño, alegando que se trata de "fake news".

"Ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas", aseveró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al calificar de "fake news" (noticia falsa) información que habla de una "crisis humanitaria"

PUEDES VER Nicolás Maduro elimina transferencias en línea a ciudadanos en el exterior

Prometiendo que un plan económico que arrancó el 20 de agosto salvará a Venezuela, Maduro invitó a los venezolanos a dejar el "esclavismo" y regresar.

"Dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria", dijo Nicolás Maduro el martes en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó.

En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares.

Frente a la oleada, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el envío de fuerzas armadas al estado de Roraima, en la frontera, tras una explosión de violencia de pobladores contra refugiados venezolanos.

Temer dijo este miércoles que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría recluir cuotas de ingreso, sin cerrar la frontera. 

La avalancha toca a toda América Latina: en Brasil, Perú y Panamá ha habido brotes xenófobos en la población local que ve amenazados sus empleos y servicios básicos. Salvo Costa Rica, los países centroamericanos, incluido el aliado Nicaragua, pusieron visas a los venezolanos.