MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

Daniel Ortega exige a Costa Rica lista de refugiados nicaragüenses

La Republica
Estefany Lujan

Costa Rica niega al gobierno de Daniel Ortega la entrega de lista de refugiados nicaragüenses que escapan de la crisis política. 

Miles huyen de Nicaragua a raíz de la persecución que sufren los opositores al gobierno de Daniel Ortega. Por esta razón, Ortega reclamó que Costa Rica entregue la lista de nicaragüenses que realizaron solicitudes de asilo. La respuesta del país vecino fue un contundente no.

Hoy, las autoridades diplomáticas de Costa Rica explicaron que toda la información sobre los refugiados está protegida por convenios internacionales que garantizan la confidencialidad.

PUEDES VER: Nicaragua convocó elecciones regionales en medio de crisis

"La confidencialidad es el principio rector para el registro de información de los solicitantes de la condición de refugiado", dijo a periodistas la vicecanciller Lorena Aguilar mientras citaba  la legislación local sobre asilo y refugio.

Ortega afirmó el miércoles 29 que exigiría a Costa Rica una  lista de las personas que piden asilo con el fin de determinar quiénes cometieron “actos terroristas” y someterlos a un “proceso judicial”.

Las protestas en Nicaragua dejan ya 320 muertos. Y por primera vez el presidente nicaragüense se refiere al éxodo que atraviesa su pueblo. Según Daniel Ortega, por lo menos 26.000 nicaragüenses se han refugiado en suelo tico. Además, aprovechó para alentar a quienes quieren regresar pues les prometió que podrán regresar a Nicaragua “con la seguridad de que nadie los va a detener”.

Durante el mismo discurso Daniel Ortega llamó “perros rabiosos” a los miles de manifestantes que exigen el fin del régimen desde abril.

Según las cifras de la ONU, 23.000 nicaragüenses han huido a Costa Rica desde que iniciaron las manifestaciones antigubernamentales.

En cuanto a la negativa de Costa Rica, la directora de política exterior de la Cancillería costarricense, Adriana Murillo, explicó que el procedimiento de atención para personas que buscan refugio toma en cuenta la necesidad de proteger su información "porque estas personas solicitan ese status para protegerse internacionalmente".