¿Venezolanos profesionales en Perú podrían trabajar sin pasaporte?

Marianhe Araque

araque563@gmail.com

30 Ago 2018 | 5:59 h

Luego que el Gobierno de Perú exigiera pasaporte a los venezolanos, cientos de ellos, la mayoría, profesionales, han comenzando a solicitar refugio, con la esperanza de encontrar un buen trabajo. 

La situación de Venezuela ha generado muchos de ciudadanos hayan migrado hacia varias de Latinoamérica en especial a Perú, que hasta la fecha tiene más de 400.000 venezolanos.

Según el Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, el 50% de los venezolanos en Perú cuentan con títulos profesionales, maestrías y doctorados. Hasta la fecha, muchos de estos están contribuyendo a la fuerza laboral del país y están a disposición del sector privado.

PUEDES VER Venezolanos en Perú: ¿Cómo solicitar el trámite de la Ficha de Canje Internacional?

Pero ¿sin pasaporte, el venezolano en Perú podrá ejercer su carrera profesional?

En el Centro de Atención Binacional Fronterizo frontera entre Ecuador y Perú, todavía siguen llegando venezolanos con títulos profesionales como Franklin Géderman, Ingeniero en Sistemas y José Bellis, Licenciado en Turismo, quienes aspiran mejor opcionales laborales en la ciudad, para así ayudar a sus familiares que se quedaron en Venezuela.

“Espero encontrar un trabajo con el permiso de refugio (…) para poder brindarle un mejor futuro a mi familia que está en Venezuela”, dijo Géderman.

La gerente general de Migraciones, Roxana águila, dijo que el Perú está entregando el Permiso Temporal de Permanencia a venezolanos que no tienen pasaporte, pero también está acogiendo a decenas de profesionales.

“Tenemos profesionales en campo que no había muchas personas, por ejemplo, ingenieros ambientales, ingenieros petroleros, expertos en todo lo que gaseoductos”, resaltó la Águila. 

Anteriormente al Perú ingresaban 5.000 venezolanos al día, una cifra que rompió record. El pasado 25 de agosto, el Gobierno implementó la exigencia de pasaporte y luego de ello el número de ciudadanos se redujo un 50%.

Video Recomendado

Lazy loaded component