EE. UU.: Declaran culpable a policía de matar a joven afroamericano

La Republica
Irene Ignacio

Policía es declarado culpable de asesinato de joven afroamericano un año después. “Estaba buscando una razón para matar”, acusó la fiscalía.

En Estado Unidos, un jurado declaró culpable de asesinato a Roy Oliver, un policía que disparó contra un vehículo en el que viajaban 5 jóvenes afroamericanos. El policía de Dallas declaró que lo hizo por defender a su compañero.

Hace un año dos policías intervinieron en Texas a un grupo de cinco jóvenes desarmados que iban a bordo de un automóvil. Ellos habían sido alertados por vecinos de una fiesta en la que adolescentes bebían alcohol. Luego, oyeron unos disparos y encontraron a los jóvenes afroamericanos. Roy Oliver, entonces policía del Departamento de Policía de Balch Springs, abrió fuego contra el vehículo, ocasionando la muerte del muchacho de 15 años que iba en el asiento del copiloto, Jordan Edwards.

PUEDES VER EE.UU.: Discusión sobre música cristiana casi termina en asesinato

En el juicio, Oliver se defendió alegando que había disparado para proteger al policía que lo acompañaba. El otro agente policial, Tyler Gross, desmintió su versión, asegurando que nunca se sintió amenazado ni tuvo la necesidad de utilizar su arma. Más adelante, las autoridades de Estados Unidos indicarían que sí se habían producido disparos oídos por ambos agentes policiales en una residencia para ancianos cercana al lugar.

La fiscalía acusó al expolicía de no haber matado sin provocación. En sus alegatos, el procurador Michael Snipes afirmó que Roy Oliver asesinó al joven afroamericano solo porque "buscaba una razón para matar". El veredicto final del jurado fue declarar culpable al policía por el asesinato, un año después de ocurrido el hecho. Sin embargo, lo absolvió de los cargos de asalto agravado y asalto con arma mortal.