CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Papa Francisco en Irlanda: Ministro exige justicia por abusos sexuales

La Republica
Irene Ignacio

Primer ministro de Irlanda pidió al Papa Francisco que utilice su influencia para que las víctimas de abusos sexuales encuentren justicia.

El Papa Francisco está de visita en Irlanda, luego de reconocer hace algunos días el fracaso de la Iglesia Católica en el manejo de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Leo Varadkar, primer ministro del mencionado país, pidió al sumopontífice utilizar su posición para que las víctimas obtengan justicia y puedan recuperarse.

PUEDES VER Obispos le reclaman al Papa: “No basta con decir lo siento”

"Las heridas siguen abiertas y hay mucho por hacer para que las víctimas y los supervivientes obtengan justicia, verdad y curación. Santo Padre, le pido utilizar su posición y su influencia para que esto se haga aquí en Irlanda y en el mundo entero", declaró el funcionario, en el discurso de bienvenida al Sumo Pontífice.

Tras agradecerle su visita al Papa Francisco, en el Castillo de Dublín, el Premier irlandés pronunció el discurso pidiendo justicia para las víctimas de abuso sexual, que tenían una “historia de dolor y vergüenza”. Leo Varadkar, también reconoció el fracaso del Estado de Irlanda, ya que no supo liquidar el sistema perverso de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia Católica. "El Estado y la sociedad en general fracasaron", señaló el funcionario.

El Sumo Pontífice ha reconocido que la Iglesia cometió crímenes repugnantes y ha anunciado que incorporará normas severas para que los miembros del clero no vuelvan a cometer más abusos sexuales. “No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos”, dijo en Dublín.

Cabe indicar que el Papa Francisco permanecerá en la tierra de San Patricio hasta el domingo, para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.