Mundo

¿Nueva ola de venezolanos al Perú influirán en economía?

La Republica
Marianhe Araque

Este sábado 25 de agosto, los venezolanos solo podrán entrar al Perú con pasaporte vigente. Contra el reloj, cientos de ellos ya han llegado a la frontera de Tumbes. 

La cifra de venezolanos que se encuentran en Perú, sobre todo en Lima, “no es preocupante desde el lado económico”, así lo afirmó el titular del Ministro de Economía y Finanzas (MEF) Carlos Oliva.

Oliva resaltó que la mayoría de los venezolanos que vive en Perú se rigen por las exigencias del país.

PUEDES VER Vuelo comercial trasladará a 100 venezolanos a su país [VIDEO]

"Del lado económico no lo veo preocupante, sin embargo, es cierto también que se está ejerciendo presión sobre una serie de servicios básicos que tenemos, sobre todo sobre la salud y la educación. Me parece que hay cerca de 30 mil niños venezolanos que están en los colegios de Perú y otro grupo que está haciendo presión sobre los servicios de salud", dijo Oliva.

Enfatizó que Perú debe estar preparado para recibir a los venezolanos que vienen de una crisis hace más de tres años.

"Y en ese sentido creo que nuestro país hace muy bien en recibir a todas estas personas que están teniendo problemas de diversa índole en su país. Tenemos que estar a la altura y tratar de responder a esto, no podemos cerrar este tipo de servicios que todos sabemos tiene grandes deficiencias", respondió. 

El ministro, enfatizó que hay muchos venezolanos en Perú que están aportando en la economía del país con su mano de obra, puesto que la mayoría son profesionales. 

"Pero al mismo tiempo si la economía no crece al ritmo que debería crecer podríamos estar generando algún tipo de competencia interna con este exceso de oferta laboral. Entonces es un tema bastante delicado, nosotros desde el MEF estamos comprometidos a que la economía siga creciendo y que ojalá se pueda absolver toda esta demanda sin afectar por supuesto a los trabajadores del Perú", culminó.