Ecuador suspende pedido de pasaporte a venezolanos en frontera

Ecuador resaltó que el Acuerdo Ministerial del pasado 18 de agosto no le daba acceso ni movilidad a los ciudadanos venezolanos. 

 

Ecuador resaltó que el Acuerdo Ministerial del pasado 18 de agosto no le daba acceso ni movilidad a los ciudadanos venezolanos. 

 

El Gobierno de Ecuador suspendió este viernes la medida obligatoria, que indica que, todo venezolano debe poseer su pasaporte vigente para poder entrar a ese país por 45 días. Esta decisión había comenzado a regirse el pasado 18 de agosto. 

“La jueza Judith Naranjo, fue quien aceptó las medidas cautelares en contra del Acuerdo Ministerial 242 como requisito para la presentación de pasaporte a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país”, reseñó El Comercio de Ecuador.

Naranjo resaltó que la Ley de Orgánica de Movilidad Humana de Ecuador dice que, para la entrada y salida del país de los ciudadanos sudamericanos, solo se necesita la cédula de identidad.

Agregó que el Acuerdo ministerial que entró en vigencia el pasado 18 de agosto no le daba acceso ni movilidad a los ciudadanos venezolanos, puesto que se les requería el pasaporte.

Luego de los 45 días se suspenderá el requisito de pasaporte a los venezolanos y se habilitará "un plan integral para el flujo migratorio". 

La titular encargada de la Defensoría del Pueblo en Ecuador, Gina Benavides dijo que la decisión que realizó el Gobierno, impediría la libre circulación el derecho a migrar. 

Resaltó que dicho Acuerdo Ministerial impide a los venezolanos más pobres transitar, puesto no tienen el dinero para obtener un pasaporte

Mientras que Ernesto Pazmiño, Defensor Público, dijo que, ya se han tomado medidas para la seguridad de venezolanos y ecuatorianos. 

"El objetivo de la acción de medidas cautelares era suspender el requerimiento de pasaporte y volver al ingreso con la cédula de ciudadanía y la carta andina", expresó Mario Melo, epresentante del Centro de Derechos Humano. 

Por otro lado, el Viceministro de Interior, Diego Tipán, dijo que, es deber del Estado regular la política migratoria. Señaló que en el presente año el ingreso de venezolanos en Ecuador se ingresó en 497% y que con el ingreso del pasaporte buscan tener una migración ordenada. 

“Esto permite combatir delitos como trata y tráfico de personas”, dijo Tipán.

Además de ello, Santiago Chávez, el viceministro de Movilidad Humana, dijo que, ya ha solicitado, al Gobierno de Venezuela, que facilite la emisión de los pasaportes. 

Te puede interesar