Ecuador se retira del ALBA por crisis de venezolanos en la región

ALBA fue fundada por el expresidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez. Ecuador formó parte de este grupo desde el año 2009. 

ALBA fue fundada por el expresidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez. Ecuador formó parte de este grupo desde el año 2009. 

Este jueves, el Gobierno de Ecuador informó que se retira de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así lo manifestó su canciller, José Valencia, tras su preocupación por la crisis de miles de venezolanos en la región y el insignificancia del Gobierno de Nicolás Maduro. 

"Ecuador anuncia que no continuará su participación dentro del ALBA y que tampoco se integrará en otro grupo de estados que no propicien situaciones constructivas sin exclusión alguna", afirmó Valencia en una rueda de prensa sobre la situación de los venezolanos, que algunos han adoptado como destino. 

Valencia dijo que su Gobierno de Ecuador no se alinea con ningún grupo que asegura que la situación que viven hoy en día los venezolanos, "deben ser resulto por ellos". 

"La decisión de la salida del ALBA es una decisión firme de Ecuador, que busca ratificar la independencia de nuestro país en su accionar general en la política regional", agregó.

Añadió que el éxodo de venezolanos que ocurre actualmente es por la crisis que vive en el país caribeño y lo calificó como la mayor emigración más grande en la historia de América Latina. 

Además dijo que Ecuador está "frustrado" por la falta de sensibilidad de Nicolás Maduro para poder solucionar la crisis migratoria, y es por ello que se retirar de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América creado por el presidente fallecido Hugo Chávez y a quienes se integraron en el año 2009. 

"ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, en una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos". 

Te puede interesar