Chile: Netfilx, Spotify y negocios digitales pagarán impuestos

Irene Ignacio

irene.ignacio.glr@gmail.com

22 Ago 2018 | 19:59 h

El país de Sudamérica se suma a Argentina y Colombia en gravar impuestos a las plataformas y comercios electrónicos. La medida afectaría a Spotify y Netflix.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñeira presentó un proyecto de modernización tributaria que gravará con un 10% de impuestos a los negocios digitales. La reforma económica propuesta por el gobierno impactaría a las populares plataformas digitales como Netflix y Spotify. Otras empresas de comercio electrónico que comenzarían a pagar impuestos serían Amazon y Aliexpress.

Sin embargo, esta medida no alcanzaría a todos los negocios que operan por medio de aplicaciones. Un ejemplo serían Uber y Cabify, que no cuentan con una oficina dentro del territorio chileno. Para estas empresas, existe un proyecto especial en el congreso que busca regular sus actividades económicas. Este les obligaría a establecerse físicamente y a pagar un impuesto a la renta sobre sus ganancias y un impuesto sobre el valor agregado del 19%. El anuncio se hizo a través de las cadenas nacionales de Chile.

PUEDES VER Chile plantea "ley Uber" para regularizar aplicaciones de transportes

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que se buscará que los impuestos alcancen a todas las empresas que presten servicios al usuario chileno. “Se grava con tasa de 10% los servicios digitales que presten plataformas extranjeras y que se utilicen en Chile por usuarios personas naturales”, afirmó, según BiobioChile.

La propuesta, explicó el oficialismo, se enfoca en integrar a las pequeñas y medianas empresas (pymes y mypes) al sistema tributario. La medida alcanzaría a unas 150 mil pymes, quienes tributarían un 25%. En ese sentido, el oficialismo descartó la disminución del IVA, que los grupos empresariales chilenos insisten en que se debe disminuir.

Además, la reforma incorpora el uso obligatorio de la boleta electrónica y la creación de la Defensoría del Contribuyente, que estaría a cargo del Ministerio de Hacienda. Contempla también una mayor fiscalización del comercio en las fronteras.

En Sudamérica, otros países que gravan impuestos a empresas digitales, son Colombia y Argentina.

Video Recomendado

Lazy loaded component