20 mil kilómetros de carretera construidos con plástico reciclado

Irene Ignacio

irene.ignacio.glr@gmail.com

20 Ago 2018 | 17:16 h

India. La contaminación ambiental generada por residuos plásticos ha motivado una eficaz forma de reciclaje en el país del sur asiático. Ya van más de 20 mil kilómetros de vías nacionales construidas por este sistema de reutilización sostenible que se viene utilizando desde octubre del 2017.

Un profesor de la India generó una nueva forma de reciclaje en el país asiático para disminuir la contaminación ambiental. Desde que el gobierno de su país decidió invertir en la reutilización sostenible del plástico se han construido 21,600 kilometros en carreteras. Además, el gobierno hindú ha ofrecido la construcción de unos 5,000 kilómetros más.


Le han cambiado el nombre. El químico Rajagopalan Vasudevanmm, decano del Colegio de Ingeniería Thiagarajar de Masurai, inventó en el 2016 un método de reciclaje sostenible para fabricar asfalto a partir de botellas y residuos de plástico. Esta hazaña le valió el sobrenombre de Plastic Man y el reconocimiento nacional Padma Sri este 2018.

PUEDES VER Facebook: Cinco maneras ingeniosas de reciclar plástico [VIDEO]


El método consiste en calentar el plástico a baja temperatura y mezclarlo con grava y alquitrán. Las ventajas que ofrece este sistema son las de aumentar la vida de la carretera, reducir los costes de mantenimiento e incluso reducir el ruido. Además ayuda a la economía y al medio ambiente ya que reduce el gasto en la eliminación de productos plásticos y las emisiones de carbono.

En otros países de Europa también se usa esta tecnología, con el fin de disminuir la contaminación ambiental. En Inglaterra y Holanda, la utilizan principalmente para tapar baches en las carreteras.

Sin embargo, un académico de la Universidad Freie de Berlín, Matthias C. Rillig, ha levantado su voz contra este tipo de reciclaje. Según recoge EcoAvant, el profesor de Alemania afirma que esta medida podría ser contraproducente. “Una vez en la tierra, estas partículas pueden resistir, acumularse y, eventualmente, alcanzar niveles que pueden afectar el funcionamiento y la biodiversidad de la misma”, señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component