ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Fiscalía electoral pide vetar la candidatura de Lula

La Republica
Redaccionlr

Brasil. “No es porque está preso sino porque es objeto de una condena criminal ya confirmada en segunda instancia”.

El Ministerio Público Electoral de Brasil pidió que sea vetada la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien consideró "inhabilitado" por su condición de condenado en segunda instancia por corrupción.

"No es porque está preso" desde abril, "sino porque es objeto de una condena criminal ya confirmada en segunda instancia", indicó el viceprocurador electoral, Humberto Jacques de Medeiros, en un documento remitido al Tribunal Superior Electoral.

PUEDES VER Brasil: paracaidista aterrizó en carretera y murió atropellado por camión

Ante esa corte, el Partido de los Trabajadores (PT) presentó la semana pasada la candidatura de Lula, pese a que las normas del país impiden postular a cualquier cargo público a toda persona con una sentencia ya ratificada en segunda instancia, como es su caso.

En el mismo documento, Medeiros solicita al Tribunal Superior Electoral que acepte las diversas impugnaciones que han sido presentadas contra la candidatura de Lula, entre ellas una introducida por la Fiscalía General de la República.

La justicia electoral tiene plazo para resolver esa situación hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán apenas 20 días para las elecciones.

El PT aún no lo ha oficializado, pero si Lula fuera vetado por su situación jurídica, la candidatura presidencial de esa formación la asumiría Fernando Haddad, compañero de formula del exmandatario, quien sería acompañado por la comunista Manuela D'Ávila.

Aun con su delicada situación, y pese a que responde a otros cinco procesos por presunta corrupción, Lula se mantiene como favorito para las elecciones del 7 de octubre próximo. Según un sondeo divulgado por la firma MDA, el exmandatario tiene un sólido 37,3 % de intención de voto y supera al ultraderechista Jair Bolsonaro.