ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

El PT lo arriesga todo con la candidatura de Lula da Silva

La Republica
Redaccionlr

Brasil. Partido de los Trabajadores pone en riesgo su base electoral si -como se espera- candidatura de Lula es invalidada. Centro izquierda se asoma a la derrota en los comicios del 7 de octubre. Comité de la ONU se pronuncia a favor de Lula.

France Press y Web

EL Partido de los Trabajadores (PT) se arriesga y puede perderlo todo. Desafiante, arriesgándose, el miércoles pasado este movimiento inscribió la candidatura del encarcelado Lula da Silva a la presidencia, jugándose su futuro en un reto que pone también a prueba la solidez institucional de Brasil.

El PT también registró al exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, como compañero de fórmula de Lula y su potencial reemplazo si el exmandatario no pudiera participar en las elecciones que se celebrarán el 7 de octubre.

PUEDES VER ¿Lula da Silva podría realizar campaña electoral desde la cárcel?

El futuro del PT

Lo más probable es que la candidatura de Lula sea rechazada, lo que le dejaría al PT poco margen de maniobra.

El PT insiste en que Lula puede disputar las elecciones aunque sea rechazado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), "presentando recursos plausibles", y recuerda que, en las municipales del 2016, 145 candidatos a alcalde hicieron campaña con sus registros invalidados.

Si la candidatura de Lula es invalidada, el PT tendría poco tiempo para hacer campaña por Haddad con la incógnita de si logrará transferirle los votos del carismático exmandatario.

Una apuesta, según analistas, muy arriesgada.

Para el politólogo Thiago Vidal, de la consultora Prospectiva, lo que está en juego "es el futuro del PT como principal representante de la centro-izquierda en Brasil".

El PT encadena reveses desde la destitución de la presidenta Dilma Rousseff (heredera política de Lula) por el Congreso en 2016, seguida por una contundente derrota en las municipales de ese año y el encarcelamiento de muchos de sus dirigentes históricos, con su padre fundador incluido.

Lula es el favorito en los sondeos, con casi un tercio de las intenciones de voto, pero su postulación será con toda probabilidad invalidada, según juristas, dado que la Ley de Ficha Limpia, promulgada bajo su gobierno, excluye de la carrera electoral a quienes son condenados en segunda instancia, como es su caso.

El Comité ONU y lula

Mientras tanto, ayer el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó a Brasil a permitir que el expresidente Lula haga campaña desde la cárcel y mantenga su candidatura para las elecciones de octubre.

El organismo consideró que Lula no puede ser excluido como candidato "hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan completado los trámites judiciales justos".

Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso, expresó su satisfacción: "Lula es candidato a la presidencia de la República", afirmó en Twitter.

El político del derechista Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), Roberto Jefferson, manifestó, en cambio, su indignación. "Los 'brillantes' abogados de Lula recurrieron a la ONU para que Lula sea candidato (...). Con la ONU, ya nadie para a Lula", escribió.

Un miembro del Comité, Olivier de Frouville, dijo que los abogados de Lula habían pedido una acción urgente en tres asuntos: que sea inmediatamente puesto en libertad, que se le concediera acceso a los medios y a su partido político y que se le permitiera participar en las elecciones. El panel rechazó la primera de las peticiones, pero validó las otras dos.

Ya los fiscales de la Operación Lava Jato pidieron limitar las visitas a Lula para evitar que su celda se transforme "en su comité da campaña".

En tanto, la fiscal general Raquel Dodge pidió se invalide la candidatura de Lula ante el TSE, que debe analizarse en los próximos días.

El TSE tiene como máximo hasta el 17 de setiembre para decidir el futuro de Lula.

Brasil responde a la ONU y dice que la justicia actúa con celo

- El Gobierno brasileño afirmó que la Justicia del país actúa con "celo", "independencia" y apegada a la Constitución, en respuesta al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió amplias garantías para la candidatura de Lula da Silva.

- En una nota, la Cancillería informó que su delegación en Ginebra "tomó conocimiento, sin cualquier aviso o pedido de información previo, de la deliberación del Comité de Derechos Humanos relativa a las candidaturas para las próximas elecciones" de octubre.

- El análisis de la situación será vista en Brasil en los próximos días por la justicia electoral, que ha recibido acciones tanto de la Fiscalía como de abogados y rivales electorales de Lula, que piden impugnar la candidatura del exsindicalista, con base en esas normas.