ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Lula: otra batalla jurídica, ahora por su candidatura

La Republica
Redaccionlr

Impugnación. A poco de que el PT lo inscribiera, la fiscal general impugnó su candidatura. Se abre nuevo desafío legal.

El exmandatario Lula da Silva inició otra escabrosa batalla judicial, ahora en defensa de su candidatura presidencial. El Partido de los Trabajadores ha planteado un nuevo desafío a la Justicia al inscribir su candidatura para los comicios del 7 de octubre, a pesar de que su condición de presidiario con condena en segunda instancia le impediría postularse a cualquier cargo electivo.

PUEDES VER Brasil inicia campaña electoral para presidenciales en octubre

Esa norma figura en una ley sancionada por Lula en 2010, conocida como "Ficha Limpia". Esa ley establece que no puede ser candidata la persona que haya sido condenada mediante decisión "transitada en juzgado", que supone una sentencia firme, "o por algún tribunal colegiado", como son los de segunda instancia. La inscripción de su candidatura abre un nuevo frente jurídico, pero en el Tribunal Superior Electoral. Apenas unas horas después del registro de la candidatura de Lula, la Fiscalía presentó pedido de impugnación. El caso estará inicialmente en manos de Luis Barroso, juez de línea dura que integra con otros seis magistrados la corte electoral, en la que ya se manifestó a favor de la ley de "Ficha Limpia".