Fuerza policial de Nicolás Maduro detuvo protesta del sector salud

Marianhe Araque
15 Ago 2018 | 23:18 h

Por la crisis en Venezuela, médicos y enfermeros salieron a protestar contra Maduro en una zona de Caracas, pero a 50 metros, la fuerza policial había bloqueado el paso. 

La fuerza policial de Nicolás Maduro en Venezuela impidió una marcha de unas 400 enfermeras y médicos -en huelga desde hace mes y medio- hacia el palacio presidencial de Miraflores para exigir mejoras salariales e insumos hospitalarios.

Los trabajadores públicos del sector salud partieron desde el hospital de niños J. M. de los Ríos, en el centro de Caracas, pero apenas pudieron caminar unos 50 metros pues varios cordones policiales bloquearon el paso.

PUEDES VER  Venezuela: 83,3% de los ciudadanos piden la renuncia de Nicolás Maduro

"No tenemos para comprar carne, pollo ni huevos. Presidente, (Nicolás Maduro), no nos vamos a cansar, hacemos milagros porque no tenemos insumos", dijo a la AFP la enfermera Mónica Aranguren.

La mujer se pegó en la ropa una etiqueta de harina, un envase de mantequilla y una cáscara de huevo, productos que asegura no puede pagar por las crisis en Venezuela

Una enfermera gana menos de un dólar a la tasa del mercado negro, marcador que domina la economía. Un médico especialista apenas llega a dos dólares mensuales.  

Aranguren denunció que "la mortalidad infantil y neonatal" ha aumentado "por la desnutrición y porque cuando vienen a los hospitales no tenemos cómo atenderlos".

La escasez de insumos y material quirúrgico en los hospitales sobrepasa 90%, según la Federación Médica, mientras que la de medicinas ronda 85% y es casi total en fármacos para enfermedades crónicas como cáncer o VIH.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una inflación proyectada en 1.000.000% para 2018 por el FMI, y escasez de alimentos y medicinas

Nicolás Maduro asegura que las sanciones financieras de Estados Unidos han dificultado la importación de medicamentos. 

Video Recomendado

Lazy loaded component