Padres de niña con leucemia se oponían a transfusión de sangre y reciben dura sanción

Claudia Ortiz
15 Ago 2018 | 5:04 h

En México, una Corte de Justicia tomó severa decisión, luego que unos padres se negaran a que le realicen transfusión de sangre a su hija, enferma de leucemia, por sus creencias religiosas. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México discutió, en sesión pública este miércoles, el caso de una niña de seis años que padece leucemia linfoblástica aguda, quien requiere de tratamientos que incluyen transfusión de sangre, a lo que sus padres se opusieron por creencias religiosas. 

Los padres de la menor profesan la fe de los Testigos de Jehová, que se opone a los tratamientos médicos de ese tipo, pero la Corte mexicana consideró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos en temas salud y de educación religiosa, este derecho tiene como límite el poner en riesgo sus vidas.

PUEDES VER Madre de niño con cáncer rompe en llanto y reacción del pequeño se hace viral [FOTO]

Por ello, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial “Morelos” en el estado de Chihuahua, de México, asumió la tutela de la niña para autorizar el tratamiento.

La madre de la pequeña, María Ignacia Chávez, reclamó que había sido desplazada por la subprocuraduría de manera injustificada, pues le asiste el derecho de decidir libremente sobre los tratamientos de salud de su hija. 

Sin embargo, la Corte rechazó su demanda y ordenó que se realicen las quimioterapias acompañadas de transfusiones sanguíneas a la niña, con el fin de proteger su vida. Cabe resaltar que el tratamiento autorizado debe suministrarse bajo la estricta y minuciosa supervisión de las autoridades, y otorgar siempre un trato digno, incluyente y respetuoso a los padres. 

Asimismo, explicó que el tratamiento ya ha sido acreditado por la comunidad médica como el procedimiento más efectivo para tratar la leucemia, es decir, que avala su eficacia y confiabilidad de este tratamiento médico.

Video Recomendado