Ecuador planea crear un corredor humanitario para venezolanos que van a Perú

Autoridades de Ecuador analizan la posibilidad de trasladar a ciudadanos venezolanos desde Rumichaca hasta Huaquillas y crear un corredor humanitario.

Autoridades de Ecuador analizan la posibilidad de trasladar a ciudadanos venezolanos desde Rumichaca hasta Huaquillas y crear un corredor humanitario.

La crisis en Venezuela sigue en aumento, razón por la que miles de venezolanos buscan nuevos países donde establecerse, entre ellos el Perú. Por este motivo, el Gobierno de Ecuador ha contemplado la posibilidad de crear un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca hasta Huaquillas con el fin de que su traslado sea rápido y seguro.

Con la creación y habilitación de este corredor, miles de venezolanos podrían llegar a territorio peruano sin dificultades. Este fue uno de los temas debatidos –hoy- en la reunión del Comité de Operaciones Especiales (COE) del municipio de Quito, en Ecuador.

Al respecto, la cancillería ecuatoriana señaló que la reunión responde al notable incremento de flujo migratorio de venezolanos que llegan a Perú. Ya que solo este mes, han entrado 5000 venezolanos por la frontera de Ecuador.

Cabe señalar que para poder ejecutar este corredor es necesario el apoyo económico y respaldo de la Organización Internacional para Migraciones (OIM) así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del municipio de Quito.

La reunión también tuvo como objetivo debatir posturas de sobre los ciudadanos que eligen como nuevo país de residencia al Perú.

Asimismo, la Cancillería ecuatoriana convocará a una reunión de la Mesa Nacional de Movilidad Humana para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo para los inmigrantes que decidan permanecer en territorio ecuatoriano.

Te puede interesar