EE. UU.: Supremacistas salieron a protestar por los "derechos de los blancos"

En Estados Unidos, autoridades evitaron que ultraderechistas y opositores se enfrenten. La marcha se da a un año de los violentos disturbios en Charlottesville.

12 Ago 2018 | 20:10 h

En Estados Unidos, autoridades evitaron que ultraderechistas y opositores se enfrenten. La marcha se da a un año de los violentos disturbios en Charlottesville.

Como lo habían anunciado, grupos neonazis y de supremacistas blancos marcharon este domingo al frontis de la Casa Blanca, un año después de los disturbios en Charlottesville, Virginia, que dejaron un muerto y 19 personas heridas.

En el primer aniversario de este trágico evento, la red de extrema derecha “Unite the Right” (Unir la derecha) comunicó que se movilizarían por Washington para pedir a favor del "derecho de los blancos". 

PUEDES VER   Trump dice luchar contra el racismo, pero usuarios le dicen de todo

Los manifestantes, quienes portaban pancartas, gritaban consignas y símbolos fascistas, se trasladaron desde un parque cercano a la residencia de Donald Trump para hacer oír su voz. Agencias internacionales reportan que cerca de 400 personas se reunieron, pero solo 12 lograron llegar hasta el frontis de la Casa Blanca

Pero ellos no fueron los único en manifestarse, antes de que los supremacistas tomaran las calles, una coalición de decenas de organizaciones civiles se reunieron en una plaza cercana y marcharon hasta el mismo parque al que posteriormente llegaron los integrantes de “Unite the Right” para hacer saber su rechazo a la acción anunciada. 

Los antecedentes

Como se sabe, el 12 de agosto de 2017, centenares de neonazis tomaron las calles de Charlottesville, Virginia, en uno de los momentos más oscuros para la sociedad estadounidense, para protestar contra la demolición de la estatua de Robert E. Lee, un monumento confederado. A la misma vez, activistas salieron a las calles para hacer frente a los supremacistas blancos

En medio de la violencia que se desató entre los manifestantes de ambos bandos, un auto embistió a una multitud. Según testigos, el conductor atropelló a los activistas de la contraprotesta. Como resultado, una mujer de 32 años murió y al menos 19 personas resultaron heridas.

 

Te puede interesar