Colombia: el desgarrador testimonio de los niños reclutados por el ELN

'Nos enseñaron a usar armas, a mí me violaron", dijo una de las menores que logró ser rescatada de manos de este violento grupo terrorista en Colombia

'Nos enseñaron a usar armas, a mí me violaron", dijo una de las menores que logró ser rescatada de manos de este violento grupo terrorista en Colombia

A pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades de Colombia, el Defensor del Puedo de este país denunció que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reclutado a 24 niños en lo que va del año. 

Según investigaciones de la Fiscalía de Colombia, los menores de siete años empiezan a ser utilizados como vigilantes en los municipios y posteriormente son llevados a entrenamientos de disparo con fusiles. También les enseñan a armar y desarmar las armas para que las limpien.

Los que lograron ser rescatados contaron cómo fueron obligados a pertenecer al violento grupo terrorista colombiano.  

“Yo tenía como 7 años cuando empezaron a utilizarme, ya me pedían favores, que les comprara cosas, luego me dieron un teléfono, entonces me decían que me fuera para ciertos lugares y que les informara si había movimiento del Ejército”, es el testimonio de uno de los menores reclutados por el ELN.

Los pequeños también se encargaban de ser “guardianes” de los secuestrados por parte del ELN.

“Recibí entrenamiento por Nariño y Cauca, recibí dos cursos: uno básico y una de inteligencia, de ese curso participaron como 60 unidades, todos el ELN, también había menores, pero yo era el más menor de todos”, continúa diciendo el menor de siete años.

La Fiscalía de Colombia también informó que se tiene evidencia de que, inclusive en época de negociaciones entre el gobierno y el ELN, la guerrilla continuó reclutando menores no solo de 16 años sino desde los 7 a 17 años.

“Yo tenía 11 años cuando me llevaron (…), ellos se dieron cuenta donde yo me había escondido que era como un montecito. Llegaron donde yo estaba, me taparon con las camisas de unos uniformes, una gorra para que no me reconocieran y me subieron en una lancha, por el Río Telembí (Nariño), hasta un caserío que se llama Canuco”, asegura otra de las menores.

“Nos enseñaron a manejar ak-47, Galil, Fall, pistola y 38 y granadas. A mí me agarraron a la fuerza, yo tenía 11 años, yo era inocente, era una niña, me violaron, me amarraban a un palo”, agregó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO