Aplican pena de muerte a sujeto que violó y mató a una menor de edad

Después de casi diez años, se aplica la pena de muerte en Tennessee. La víctima de Billy Ray Irick era hija de unos amigos suyos.

9 Ago 2018 | 23:49 h

Después de casi diez años, se aplica la pena de muerte en Tennessee. La víctima de Billy Ray Irick era hija de unos amigos suyos.

El estado de Tennessee, en Estados Unidos, ejecutó este jueves a un hombre condenado por la violación y asesinato de una menor de 7 años. Billy Ray Irick, de 59 años de edad, recibió la inyección letal en la Institución de Máxima Seguridad Riverbend, 32 años después de haber sido sentenciado a muerte.

Irick asesinó a la pequeña Paula Kay Dyer, hija de unos amigos suyos, cuando cuidaba de ella y sus cuatro hermanos el 15 de abril de 1985. Las autoridades determinaron que la menor había muerto por asfixia y que presentaba signos de haber sido brutalmente violada. Irick confesó el crimen al ser capturado horas después. "Solo quiero decir que lo siento mucho" fueron las últimas palabras del reo.

PUEDES VEREEUU: torturó, quemó y asesinó a su hijastro y hoy recibe la pena de muerte [VIDEO]

Esta ejecución se da casi diez años después del caso de Cecil C. Johnson Jr, quien también recibió la inyección letal por matar a tres personas durante un robo en 1980.

Pena de muerte en debate

La ejecución de Irick estuvo rodeada de controversia pues, en los últimos años, ha habido varios litigios concernientes a muertes agonizantes de reos por el uso de fármacos inadecuados para la aplicación de la pena capital.

Testigos de la ejecución de Irick comentan que el inculpado murió después de 10 minutos de recibir la inyección letal, emitiendo sonidos, tosiendo y respirando agitadamente en el proceso. “Algunos estados han visto reacciones más extremas”, dijo uno de los periodistas asistentes en la sala.

En ese sentido, Sonia Sotomayor, magistrada del Tribunal Supremo y que está en contra de estas ejecuciones, indicó que, si la ley permite que esto suceda, “entonces hemos dejado de ser una nación civilizada y aceptamos la barbarie".

Hace una semana, el Papa Francisco informó que la Iglesia Católica cambió formalmente su doctrina para declarar la pena de muerte "inadmisible" bajo cualquier circunstancia.

Te puede interesar