Cardenal acusado de ocultar violaciones a menores perdería nacionalidad chilena

El actual arzobispo metropolitano de Santiago, investigado por encubrir abusos sexuales, será sometido a un proceso por el Senado de Chile

9 Ago 2018 | 8:11 h

El actual arzobispo metropolitano de Santiago, investigado por encubrir abusos sexuales, será sometido a un proceso por el Senado de Chile

El cardenal Ricardo Ezzati, a quien se imputa cargos por encubrir abusos sexuales a menores de edad, podría perder la nacionalidad chilena después que el Senado de ese país inicia un proceso para evaluar esta medida.

Cabe precisar que Ezzati, actual arzobispo metropolitano de Santiago, de origen italiano obtuvo la nacionalidad chilena en el 2006, esto después que la Cámara de Diputados aprobó otorgársela “por gracia” y "especialmente en retribución a su amplia labor en el campo de la educación".

PUEDES VER Chilenos creen que Iglesia católica protege a los curas pederastas

Según informaron las senadoras Adriana Muñoz y Ximena Rincón, la iniciativa será evaluada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta.

Asimismo, ambas funcionarias indicaron que el motivo del pedido es por el escándalo que desató el actuar de Ezzati en los casos de abuso sexual que se produjeron en la Iglesia católica.

 "Monseñor Ezzati no ha estado a la altura de su cargo y de ser un chileno", señaló la senadora Muñoz al momento de ingresar la moción y en declaraciones a radio Biobío.

Debido al proceso en el que se ha visto envuelto Ricardo Ezzati, políticos, laicos y los propios denunciantes se manifestaron en contra que el arzobispo presida el tedeum del 18 de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias de Chile.

Tras las presiones, el propio cardenal anunció su renuncia a ser parte de esta liturgia, según indicó, debido a una profunda reflexión sobre el sentido de las palabras del papa Francisco, por ello consideró “prudente no encabezar nuestro tradicional tedeum por la Patria del 18 de septiembre”.

El pasado 24 de julio la Fiscalía de la ciudad chilena de Rancagua citó a Ricardo Ezzati para que responda por la presunta comisión de encubrimiento en casos de abusos sexuales.

Te puede interesar