Vietnam: condenan a prisión a 46 banqueros por corrupción

Los banqueros condenados por corrupción causaron pérdidas de más de 262 millones de dólares al Vietnam Construction Bank.

Los banqueros condenados por corrupción causaron pérdidas de más de 262 millones de dólares al Vietnam Construction Bank.

Un tribunal del país asiático de Vietnam condenó a penas de cárcel, que varían entre los 2 y 20 años, a 46 exbanqueros miembros de la banca, quienes son acusados de corrupción y fraude.

Según medios vietnamitas, el expresidente de Vietnam Construction Bank, Pham Cong Dahn, fue hallado culpable por gestionar un esquema de préstamos ilegales, provocando graves consecuencias, por lo que fue condenado a 20 años de prisión.

Asimismo, el exdirector de la mista entidad financiera, Phan Thanh Mai, fue condenado a 10 años de confinamiento. 

Además de ellos dos, otras 44 personas, quienes fueron consideradas como cómplices, también fueron condenadas por penas de entre 2 y 10 años de cárcel.

Según el fallo de los magistrados de un tribunal de Ho Chi Minh, en este juicio que duró dos años, los delitos de Pham Cong Dahn, y los demás condenados, causaron daños por casi 6,1 billones de dong (equivalente a 262 millones de dólares) a la entonces entidad privada Vietnam Construction Bank.

Como se recuerda, Vietnam figura en el puesto 107 de 176 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, a pesar que, el año pasado, el régimen comunista de ese país lanzó una campaña contra la corrupción, utilizando la dureza de las leyes que sancionan este delito.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO