Primo de Macri hizo pagos ilegales para campañas del kirchnerismo

Argentina. Empresario de la construcción reconoció que se benefició con las obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina. Empresario de la construcción reconoció que se benefició con las obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner.

El empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió ante un juez que hizo aportes ilegales a las campañas del kirchnerista Frente para la Victoria, de 2013 y 2015, en la causa en la que se investiga una presunta red de coimas a funcionarios públicos.

Quien hasta 2017 fue dueño de la constructora IECSA, una de las más beneficiadas con contratos de obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), se presentó este lunes a declarar voluntariamente en el caso, por el que ya fue detenido, entre otros exaltos cargos y empresarios, Héctor Javier Sánchez Caballero, exdirectivo de IECSA.

Fuentes del caso -que está bajo secreto de sumario- informaron a La Nación, diario que destapó el escándalo de la presunta red de sobornos, que el primo hermano de Macri reconoció haber hecho pagos en negro a exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas, pero sostuvo que fue presionado para realizarlos.

El empresario, que quedó en la causa como “imputado colaborador” y le fue eximida la prisión, dijo que los montos que pagó son inferiores a los que figuran en los cuadernos de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, exfuncionario del ministerio que se encargaba de las obras públicas y quien supuestamente coordinaba las coimas que diversos empresarios pagaban a miembros del Ejecutivo para obtener contratos de obra pública.

“Lo que está pasando representa un cambio enorme en la Argentina, empresarios cercanos al presidente se presentan en la Justicia, no hay impunidad para nadie. Este es el acuerdo para fundar @cambiemos que hicimos @mauriciomacri y yo”, escribió en Twitter la influyente diputada del gobernante frente Cambiemos Elisa Carrió.

La legisladora, una de las denunciantes de los casos de corrupción durante el anterior gobierno, pero también voz crítica de miembros del oficialismo, añadió saber el “dolor” que esta situación significa en lo personal para el presidente, porque es una “persona muy querida”.

En los últimos días se produjeron en torno a una veintena de detenciones, tanto de empresarios como de funcionarios de los gobiernos de Kirchner y Fernández, ambos expresidentes señalados en la causa como posibles beneficiados de esas coimas.

La clave

En sus cuadernos, revelados por La Nación y luego a la Justicia, Centeno dejó constancia durante más de una década de los recorridos que hacía por Buenos Aires para supuestamente juntar el dinero que empresarios destinaban a miembros del .

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO