Decenas de muertos por fuerte seísmo en Indonesia

Tragedia. Movimiento telúrico fue de magnitud 7 y afectó la isla Lombok y causó derrumbes en los que murieron varias personas.

Tragedia. Movimiento telúrico fue de magnitud 7 y afectó la isla Lombok y causó derrumbes en los que murieron varias personas.

Las autoridades elevaron a 91 los muertos por el terremoto de magnitud 7 que golpeó ayer la turística isla de Lombok y causó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago de Indonesia.

El temblor, cuyo hipocentro se situó a 10 metros de profundidad, se produjo una semana después de otro seísmo que causó 16 fallecidos y más de 300 heridos también en Lombok.

Ayer el mayor número de fallecidos, 65, se registró en el distrito de Lombok Norte, mientras que hubo nueve en Lombok Occidental, dos en Lombok Central, otros dos en Lombok Oriental y cuatro en la ciudad de Mataram, según los últimos datos oficiales citados por la agencia de noticias Antara.

Una de las víctimas es un estudiante de 14 años que fue aplastado al derrumbarse la escuela islámica en la que se encontraba rezando y que murió en el hospital de Mataram, la principal ciudad de Lombok.

El ministro de Interior de Singapur, K. Shanmugan, que se encuentra en Mataram, afirmó que hubo escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospeda.

"Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto, la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos", indicó Shanmugan en su cuenta de la red social Facebook.

Descartan tsunami

En las fotos colgadas en la red pueden verse escombros en las calles de Lombok causadas por el seísmo, que provocó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali.

"Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Pero poco después, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica indonesia, en su cuenta de Twitter, canceló la alerta de tsunami.

En Lombok, Sutopo explicó que el temblor se sintió en Bali, la isla de Sumbawa y la provincia de Java Oriental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de Lombok.

El seísmo ocurrió a las 19.46 hora local (11.46 GMT) del domingo y fue seguido de varias réplicas.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

El pasado 29 de julio, dieciséis personas fallecieron y 355 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,4 y sus posteriores réplicas en Lombok, lo que además causó daños a cerca de 1.500 edificios.

simos-indonesia

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO