Nicaragua: ONG cerrará sus oficinas tras amenazas de muerte

Organización, encargada de documentar los asesinatos durante los meses de conflicto en Nicaragua, manifestó que sus oficinas fueron asediadas por grupos armados.

Organización, encargada de documentar los asesinatos durante los meses de conflicto en Nicaragua, manifestó que sus oficinas fueron asediadas por grupos armados.

En el marco de la sangrienta violencia que atraviesa Nicaragua y que ya dejó más de 400 muertos, este domingo, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPHD) anunció el cierre de sus oficinas a causa de amenazas de amenazas por parte de grupos armados no autorizados.

A través de un comunicado, la ANPHD indicó que sus oficinas han sido asediadas por grupos no autorizados e indicaron que han recibido una gran cantidad de llamadas telefónicas amenazantes.

"Nos hemos visto obligados a tomar acciones preventivas, a fin de garantizar la integridad y la seguridad de nuestros defensores de derechos humanos de la ANPHD (…) nuestras oficinas centrales permanecerán cerradas temporalmente", se lee en el comunicado.

Asimismo, se quejó de las “prácticas ilegales de persecución judicial y criminalización sin fundamento legal que lo motive” contra sus empleados.

La organización ha sido una de las más activas en la defensa de los derechos humanos en medio de la crisis sociopolítica, y ha coincidido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en responsabilizar por cientos de asesinatos a las “fuerzas combinadas” del Gobierno de Daniel Ortega, compuestas por policías, parapolicías, paramilitares y grupos de choques oficialistas.

Cabe señalar que el presidente Ortega niega la responsabilidad en los asesinatos y acusa a quienes exigen que renuncie al cargo.

A pesar de su cierre, la ANPHD, informó que “continuará ejerciendo su trabajo social de promoción y defensa de los derechos humanos en todo el territorio de Nicaragua”, vía correo electrónico y la aplicación WhatsApp.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO