Chile: Caso Barrios Altos inspiró excarcelamiento

Redaccionlr
31 Jul 2018 | 13:49 h

Chile. Corte Suprema ordenó la excarcelación de cinco exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

EFE

La II Sala Penal del máximo tribunal revocó fallos que en instancias anteriores habían rechazado recursos de amparo (hábeas corpus) presentados por los presos y determinó que tienen derecho a cumplir sus sentencias en libertad condicional.

Según el fallo, que es definitivo, las convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos no impiden la reincorporación de los condenados a la sociedad, y cita como ejemplo un dictamen del año 2012 de la Corte Interamericana de DDHH referido al caso Barrios Altos, ocurrido en Perú.

PUEDES VER Marcha por el aborto acaba con tres mujeres apuñaladas en Chile

Sostiene la Corte Suprema de Chile que dicho dictamen solo cuestiona el otorgamiento "indebido" de beneficios en la ejecución de la pena, lo que eventualmente puede conducir a una forma de impunidad, situación que no se presenta en el caso de Chile, donde los amparados "cumplen los extremos legales y reglamentarios para acceder a la libertad condicional".

Los beneficiados con el fallo son Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga, condenados por torturas, secuestros y homicidios en diversos juicios por crímenes de lesa humanidad. Sus peticiones para acceder a la excarcelación habían sido rechazadas por la Corte de Apelaciones sobre la base de informes técnicos de Gendarmería (Servicio de Prisiones) que señalaban que no manifestaban conciencia del daño causado. 

Video Recomendado

Lazy loaded component