Secretario de ONU advierte seria crisis de efectivo en la organización

La Republica
Marianhe Araque

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, dijo que que se tomarán medidas para recortar gastos. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este jueves de una seria crisis de efectivo en la organización y dijo que se tomarán medidas para recortar gastos.

Guterres dijo que la crisis de fondos efectivos se debe a causa de que países miembros no han pagado sus cuotas a tiempo y agregó que les pidió pagar cuanto antes su parte del presupuesto de la ONU

PUEDES VER Estados Unidos pidió a ONU ampliación de sanciones a Corea del Norte

"Nuestro flujo de efectivo jamás fue tan bajo a esta altura del año, y la tendencia más amplia también es preocupante:  nos estamos quedando sin dinero muy temprano y quedando en rojo más tiempo", escribió Guterres en un mensaje en el portal interno de comunicaciones de la ONU.

"Necesitamos tomar medidas para reducir los gastos", agregó, para informar que ya ordenó al departamento administrativo que elabore planes para ello.

En diciembre pasado la Asamblea General aprobó un presupuesto de 5.400 millones de dólares para un lapso de dos años de funciones. Ese monto está separado del presupuesto de fuerzas de paz de la ONU

Un total de 112 países de los 193 pagaron completamente sus aportes a julio, pero esta lista no incluye a Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero de la ONU, con 22% del total.